La doctora María Antonieta Castro del Hospital del Sur en Choluteca, aseguró el miércoles (25.11.2020) que se está realizando el cobro para realizar pruebas rápidas para la detección de coronavirus en los pacientes que ingresan a este centro asistencial.

Hace unos días, se dio a conocer que en ese centro médico se estaba realizando el cobro de 100 lempiras para aplicarse una prueba rápida. Noticia que rápidamente causó revuelo entre la población, pues al ser parte del Estado deberían de aplicarse de manera gratuita.

"Hace más o menos un mes no teníamos pruebas de anticuerpos, se gastaron hace más de un mes y ahorita no tenemos fondos para comprar más porque el presupuesto del año se gastó", argumentó Castro para noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Y agregó: "Nos sentamos como equipo consultivo para ver cómo solucionábamos el problema porque todos los pacientes para ser ingresados y sometidos a una cirugía se les exigía una prueba de coronavirus para asegurarnos que el personal y los pacientes estaban seguros".

En Honduras, una prueba rápida para la detección de covid-19 ronda entre 500 y 700 lempiras, por lo que la galena aseguró que se comenzó a cobrar a los pacientes ante la escasez de pruebas y porque estos se las estaban realizando en clínicas privadas.

"Estaban teniendo que ir a realizarse pruebas a una clínica privada, entonces logramos conseguir una pequeña cantidad de pruebas que son 2,250, pero el consumo de pruebas al mes es de unas 3 mil, entonces sabíamos que si seguíamos con el mismo ritmo no vamos a llegar al otro año con esas pruebas", cerró Castro.

Vea además: Honduras asegura 20 millones de dólares para comprar vacunas contra el covid-19, afirma ministra de Salud