Analizar factores como el número de contagios, letalidad por el virus y cumplimiento de medidas de bioseguridad, son los que debe evaluar el Comité de Emergencia Municipal (Codem), para solicitar si Santa Rosa de Copán debe volver a fase cero de la reapertura inteligente.

Así lo explicó la directora de la Región de Salud de Copán, Gloria Fajardo, quien aseguró que la recomendación de ese ente es que la ciudad regrese a fase cero.

La semana anterior, Santa Rosa de Copán pasó a formar parte de la región 3 de la reapertura, debido a factores de riesgo como alta densidad poblacional, alza de contagios y servicios de salud limitados.
La determinación implica que tanto instituciones del Estado como la empresa privada, sólo pueden laborar con el 20 por ciento de sus empleados.

Regresar a fase cero significa que el municipio regrese a etapa de preparación y cierre de negocios que no son de primera necesidad como farmacias, gasolineras, ferreterías y venta de abarrotes.

Los casos siguen en alza, pese a que en Santa Rosa de Copán la mayoría del comercio cumple con requisitos como uso de mascarilla y alcohol en gel, al igual que toma de temperatura y desinfección de calzado.

“Es una decisión que la toma el Codem con los datos estadísticos de la Secretaría de Salud. A nuestro ver, por la letalidad y el incremento de casos, deberíamos nosotros regresar a fase cero, pero primero hacer la previa revisión de resultados de monitoría en todo el comercio, sobre cómo está la bioseguridad, casos en salud y letalidad, esto unido debe dar una respuesta del análisis del Codem” explicó Fajardo.