En enero de 2021 la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social habilitará el proceso de atención de solicitudes para ampliar la suspensión de contratos de trabajo que presenten las empresas de Honduras, debido a la crisis que enfrentan por la pandemia del covid-19.

El titular del Trabajo, Olvin Villalobos, informó que a partir del 18 de enero comenzará a actualizarse la información en tiempo real sobre el número de suspensiones de trabajo que se amplíen, por 30 días, a petición de patronos a nivel nacional.

PUEDE LEER: Covid-19, Eta e Iota dejan al menos 600 mil hondureños suspendidos y despedidos, según Central de Trabajadores

Villalobos dijo que las compañías hondureñas deben seguir los procedimientos legales para ampliar el término de suspensión de sus colaboradores, mismas que serán aprobadas previo a un análisis.

La Secretaría del Trabajo también atenderá a los empleados que sientan que de alguna manera se les ha dañado sus derechos al ser suspendidos de sus labores, y podrán presentarse en las oficinas de la institución en todo el país o hacer el trámite mediante el sistema electrónico, según las autoridades.

TAMBIÉN: Empleados mayores de 60 años necesitarán un dictamen médico para regresar a su trabajo

"Si una empresa ha hecho suspensión de trabajadores y esta suspensión no ha seguido lo determinado en el marco de la Ley, nuestro equipo analizará y determinará los casos y si les asiste el derecho a los trabajadores nuestro deber como Secretaría será velar por el cumplimiento y fallar a su favor", expresó el funcionario.

Mecanismo de suspensión de trabajos

Debido a la pandemia del covid-19 el sector empresarial del país puede aplicar a la figura de suspensión de contratos de trabajo, creado en el Código del Trabajo, como mecanismo de preservación de empleos.

Las autoridades explican que al momento que se expanden el periodo de suspensión, la relación entre patrono y trabajador sigue vigente, con todos los derechos para los empleados, a excepción del salario mensual.

La empresa privada de Honduras estima que unos 600 mil empleos se perdieron durante 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo trabajar organizadamente desde casa? ¡10 tips que debes aplicar!