La Secretaría de Salud (Sesal) autorizó este martes la aplicación de la cuarta vacuna o segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 a la población deentre 12 y 39 años en Honduras.

Mediante un comunicado, la Sesal indicó que la disposición es debido a la necesidad de continuar con la aplicación de dosis de refuerzo (Pfizer) contra el coronavirus para proteger la salud de la población en general.

Además, añadió que los adultos mayores y aquellos con comorbilidades siguen teniendo mayor riesgo de enfermarse o morir debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2 a medida que disminuye la eficacia de la vacuna.

LEA: China aprueba la primera vacuna inhalable contra el covid-19

"Incluso, una disminución menor en la carga viral en tales personas vulnerables se traducirá en un aumento de enfermedades graves y muertes", reza parte del documento oficial.

Asimismo, señaló que, con base a lo anterior y a la disponibilidad de la vacuna contra el covid-19, se ha tomado la decisión técnica de ampliar la aplicación del segundo refuerzo a las personas con comorbilidades de 12 a 39 años, a cuatro meses o más de la aplicación del primer refuerzo a partir de la fecha.

Llamado a vacunarse

De igual manera, Salud informó que seguirá con la aplicación del segundo refuerzo a población de 40 a 49 años y a grupos de riesgo de 12 años y más priorizados como: trabajadores esenciales, docentes y cuerpos de seguridad.

También, periodistas, camarógrafos y fotógrafos, embarazadas, trabajadores que prestan servicios de atención al cliente en bancos, supermercados, restaurantes y hoteles.

Recordó que continúa con la aplicación del segundo refuerzo a los trabajadores de salud, cuerpos de socorro, población de 50 años y más e inmunocomprometidos

Y que las regiones sanitarias que disponen de vacuna contra el covid-19 de Pfizer, pueden proceder a iniciar la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de manera inmediata.

VEA: Cepal: Latinoamérica retrocedió 20 años en DD. HH. por covid

Además, no se ha detenido la campaña a nivel nacional, para aplicar la vacuna pediátrica contra el mortal padecimiento en población de 5 años en adelante y adulta de 18 años en adelante que aún no se ha vacunado.

Vacunación en Honduras

La Secretaría de Salud, a inicios de agosto, inició con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los menores entre los 5 y 11 años de edad.

Entre la población total, Honduras, con 9,5 millones de habitantes, ha aplicado más de 15 millones dosis anticovid, de las que 3,1 millones corresponden a la tercera y cuarta dosis.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, los casos confirmados de covid-19 en Honduras ascienden a 453.443, con 10.972 fallecidos y 132.545 recuperados.

ADEMÁS: Lo que debes saber de las vacunas Pfizer y Moderna adaptadas a la variante ómicron