El precio de los huevos seguirá en aumento durante los próximos seis meses, anunció este lunes la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

El alza se producirá debido a que los costos de los insumos han aumentado 80%, de acuerdo a los productores.

"Venímos en una alta ola de costos de producción, tenemos el tema del encarecimiento de los fletes (...) todo eso ha venido encareciendo nuestros costos y nos mantiene en una ola de crecimiento, y creo que va a continuar por lo menos en el próximo semestre de este presente año", manifestó Norman Fasquelle, presidente de Anavih.

También, los avicultores argumentan que se registra un elevado incremento en el maíz, la soya y el reemplazo de la genética de las gallinas ponedoras por la gripe aviar en Estados Unidos.

"Hay una escasez por la incidencia de la gripe aviar en Estados Unidos, donde se han perdido alrededor de 50 millones de aves y están reemplazando su genética, entonces obviamente hay una gran competencia por adquirir genética", agregó Fasquelle.

Verificarán los incrementos

Al respecto, el director de la gubernamental oficina de Protección al Consumidor, Mario Castejón, informó que solicitaron a los avicultores un informe sobre toda la cadena de valor para revisar los costos de producción a fin de constatar si los incrementos son justificados.

"Tenemos que ver todas estas variantes y analizarlas. Nos hemos puesto en contactos para tener una mesa de trabajo y ver todas esta cadena de valor para ver si se justifica esta nivelación en los precios", apuntó Castejón.

Mientras que el gobierno y los industriales buscan acercamientos para discutir medias paliativas al aumento, en los mercados el huevo está escaso y se sigue vendiendo racionado, señales de una crisis que se agudiza, según locatarios.

El cartón de huevos subió 10 lempiras durante el fin de semana, llegando a cotizarse a 120 lempiras en las ferias de agricultores y a 140 en los mercados.

El Gobierno también asegura que revisarán si los precios son justificados.

Vea además: Descomunal aumento en precios de frijoles, huevos y lácteos es generado por inflación importada