El titular de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), Luis Sosa, dijo este jueves que el avión presidencial pudo haber sido utilizado para el tráfico de droga durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), declarado culpable por narcotráfico en EE.UU.

En declaraciones a Telenoticias de Canal 5, el funcionario declaró que quedó sorprendido luego de realizar una inspección de la aeronave y encontrarla deteriorada.

"Usted se monta a ese avión presidencial y no huele a azufre, huele a sangre. Y con lo que se haya establecido con las actividades de don Juan Orlando Hernández desarrolló en el país, yo puedo creer que utilizaron esta propiedad -avión presidencial- para el tráfico de droga", indicó Sosa.

LEA: ¿A dónde irá el dinero de la subasta del avión presidencial?

Varios de los destinos de la aeronave fueron México, Guatemala, Asia y Sudamérica, de acuerdo con lo manifestado por el director de la DNBE, quién además amplió que el avión presidencial estaba a cargo de 10 personas, cuyos expedientes ya están en poder del Ministerio Público (MP).

"Estas personas en su momento determinado serán requeridos y esperamos que el MP actúe con diligencia, porque el pueblo hondureño le está exigiendo al Ministerio Público. Es necesario cambiar la cara de la justicia hondureña", apuntó.

El avión presidencial

El Embraer 600 Legacy fue donado a Honduras junto a cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de la República de China (Taiwán) durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

Esta lujosa aeronave vino a sustituir al West Wind de fabricación israelí de la década de los años 70. El avión presidencial, de fabricación brasileña, de 26 metros de largo tiene capacidad para unos 16 pasajeros y tres tripulantes. 

La subasta de la aeronave de tipo ejecutivo forma parte de un paquete de medidas que el ahora Gobierno planteó implementar en su momento, para buscar recaudar más fondos y cumplir con las responsabilidades del Estado. 

En el 2015, el avión presidencial de Honduras tenía un valor de 14 millones de dólares, alrededor de unos 350 millones de lempiras, sin embargo, habrá que incluir la depreciación en un nuevo cálculo del valor. 

Además, de que esta fue una de las promesas de campaña de la ahora presidenta de la República, Xiomara Castro.

VEA: Honduras subastará avión presidencial adquirido durante el gobierno de JOH