Los cadáveres de cuatro hondureños fueron repatriados este viernes desde México en el avión presidencial de Honduras, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.

Los cuerpos repatriados son de ciudadanos que respondían a los nombres: Santa Isabel Cárcamo Bardales; Magien Martínez Blandón; Darwin Obed Ulloa Argueta y Roberto Carlos Ordoñez López.

Los cuatro cadáveres llegaron en horas de la mañana a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

La Cancillería de la República informó que los restos serán trasladados a Yoro, Choluteca; y Siguatepeque y la Villa de San Antonio, en Comayagua, para que sus familiares les den cristiana sepultura.

Podría interesarle: A bordo del avión presidencial repatrian cuerpos de hondureños fallecidos en México

“Es un proceso humanitario con el que se está dando uso al avión presidencial, mientras se determina cuál será su destino”, manifestó a medios nacionales el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, con relación a la posibilidad de que el aparato sea vendido.

De igual forma, el funcionario detalló que proceso de repatriación de cadáveres se tratará de hacer semanal, luego que, también, la semana anterior se retornara otros nueves cuerpos al país.

Seguidamente, Reina añadió que aún quedan pendientes cuatro restos mortales de compatriotas más en México y 19 en Estados Unidos.

“La verdad que esto también nos permita una reducción de costos del transporte, porque prácticamente, con cada cuerpo que se retorna por vía comercial, hay que pagar cerca de ocho mil dólares (más de 190 mil lempiras)”, indicó Reina.

En cambio, precisó que con el traslado de los cuerpos en el avión presidencial, un Embraer Legacy 600, solo gastan alrededor de 1,200 dólares (poco más de 29 mil lempiras) por hora de uso de la aeronave.

El avión presidencial

La presidenta Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022 para un mandaato de cuatro años, prometió vender “de forma inmediata” el avión presidencial,, que fue usado por el exmandatario, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado; una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que dupliquen funciones”, dijo Castro en uno de sus discursos de campaña en 2021, antes de llegar a la Presidencia.

El valor del avión presidencial, supuestamente donado por el gobierno de Taiwán, en 2015 fue calculado por las autoridades de Defensa de Honduras en 14 millones de dólares (alrededor de 340 millones de lempiras).

Además: Avión presidencial será subastado para recaudar fondos para el Estado; este es su valor