Después de un mensaje de presentación, doce horas después Axel López accede a hablar con tunota.com. Al parecer certificó con quien iba a sostener la conversación.

Antes del primer mensaje donde accede a hablar con nosotros, nos envía dos enlances: uno del portal El Confidencial donde el ministro de Invest-H, Marco Bográn, rinde explicaciones a una comisión del Congreso Nacional para explicar las compras y cita: “no he recibido ningún documento de ningún gobierno que nos señale que el hombre es un estafador o que tiene orden de captura” y un segundo, un vídeo colgado en Yandex (el buscador ruso) donde se ve el resultado final de los hospitales que el 9 de julio deberían estar en Honduras.

La entrevista inicia

¿Cuál es la versión suya en esta historia de compras irregulares, supuesta falsificación de documentos y sobrevalores?

"La versión nuestra, son nuestras acciones y resultados. Nos estamos esmerando día y noche con el cumplimiento de fabricar y entregar los hospitales ordenados. Estamos entregando soluciones que sabemos serán de mucho bien para la población.

El enfoque nuestro es exceder la expectativa de nuestros clientes y proyectos. Desde 1998 estamos posicionados en el mercado internacional y tenemos un grupo empresarial que respalda hacer las cosas de bien.

Honduras lo merece, la gente lo necesita, lo sé, soy americano (estadounidense) y también latino (guatemalteco), me identifico con la situación de carencias y ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que han tenido.

Creo, lo puede apreciar en el vídeo, que preparamos para el proyecto de Honduras, ojalá eso sea de mayor atención y esperanza, de ayuda y asistencia médica para la población versus el círculo vicioso de negatividad".

El director de Invest-H dice que “actúa de buena fe” en la compra y hay mucha gente que cree que puede haber una estafa. Sabemos que dos hospitales ya vienen y hemos visto el barco en internet y fotos del embarco. ¿Tú eres el encargado de hacer la instalación de los hospitales con tu equipo, o solo el intermediario en la compra?

"Correcto. Enviaremos un equipo de ingenieros y técnicos de fábrica a realizar la supervisión e instalación en Honduras para cada uno de los proyectos. A la instalación y entrega se capacitará al personal local de Honduras y tenemos ya un equipo que velará la garantía y el buen funcionamiento de los hospitales".

¡Todo ese proceso de instalación y capacitación está incluido en el precio que ya pagó Invest-H a su empresa?

"Sí señor, hemos ofrecido varios upgrades (actualizaciones) incluyendo una solución integral para los proyectos.
Queremos simplificar todo y que no haya complicaciones ni enredos".

¿Puedes asegurarme de que lo que se ve en ese vídeo es lo que recibirá Honduras?

¡El vídeo es exacto lo que recibirán! Es esto mismo ¡señor! Son hospitales completos… ¡HOSPITALES no cualquier cosa!

Mr. Axel, circula una foto en redes sociales sobre acercamientos previos con gobernantes de Honduras en el pasado. ¿Creo que ya habías hecho acercamientos antes con Honduras?

"Llevo 22 años trabajando en Latinoamérica, conozco su país.

Sobre este proyecto en particular, fuimos contactados con el interés y comunicación desde Honduras para la oferta, negociación, pago y aceptación de la orden. Todo se ha manejado directo y en comunicación con Honduras, la fábrica en Turquía y nuestras oficinas en Estados Unidos.

El diseño, desarrollo, fabricación, etc. de los proyectos se maneja internamente entre la fábrica y el personal de Invest Honduras, con los que tenemos comunicación regular de actualizaciones y estatus de progreso.

Trabajar en medio de una pandemia global, sanciones (órdenes) de todos los gobiernos de quedarse en casa, la interrupción logística de accesos a materiales, equipos, sistemas, equipamiento médico, etc. etc., es muy complicado, pero no hemos dejado de trabajar para proveerles un proyecto digno y de bienestar para su población que tanto lo requiere.

Ese es nuestro único objetivo, cumplir y exceder la expectativa tanto de nuestro cliente quienes nos han dado el visto bueno como también a las personas que se beneficiarían de tener estos hospitales operando".

Axel quiere cerrar la conversación, sin embargo, le pido una pregunta más. Accede a condición de cerrar la charla.

¿Usted contactó con SDI Global, es cierto que obtuvo la papelería de ellos y luego compró a otra fábrica?

"Señor, tenemos personas en la fábrica que son nuestros ojos y oídos allá, también nosotros producimos, le indiqué de contrataciones y subcontrataciones que se requieren para desarrollar estos proyectos especialmente tan grandes como este.

No tenemos relación comercial con ellos (SDI Global), se incomodaron porque no les dimos el negocio, nuestros planos, diseños, tecnología y estándares para sus proyectos. Son totalmente diferente a la que ellos querían ofrecer, a última hora no resultó conveniente y conseguimos ampliarnos más en fabricar trabajando con proveedores firmes y que si nos cumplen.

No estoy en la fábrica, estoy en la parte comercial y las decisiones de contratación restan absolutamente en lo que diga nuestro CEO en Turquía.

Las declaraciones de ellos no son distintas a las que la TV nacional de su país mostró anoche donde alteraron mi imagen en compañía de personas que no conozco. Hacer daño de alguna manera con falsas acusaciones para el que las quiera creer.

La versión final nuestra es VERIFIQUEN resultados y las soluciones que les estamos entregando".