La empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) confirmó el domingo (11.10.20) la llegada de dos hospitales móviles más de siete adquiridos para mitigar la pandemia del coronavirus en el país; sin embargo, el proveedor HospitalesMoviles.com, no mandó los técnicos para instalarlos, por lo que ha surgido la duda sobre cuánto tiempo se tardará su montaje.

En ese sentido, Invest-H contratará de nuevo a expertos nacionales para que monten el hospital de 51 camas de Santa Rosa de Copán, Copán y el de 91 camas para Choluteca, Choluteca, confirmó la relacionista pública de la institución, Karoline Regalado.

"Hemos hecho solicitud formal al proveedor pero en vista que no hemos obtenido respuesta de él, hemos conformado un equipo con capacidad técnica acá en Honduras", confirmó Regalado a Tunota.com.

Los dos hospitales móviles llegaron al Puerto de Cortés en el barco EMMA, con procedencia de Turquía, donde fueron fabricados.

Esta será la segunda vez que HospitalesMoviles.com, empresa proveedora que pertenece al guatemalteco, Axel López, no envía el personal calificado para la instalación de los hospitales, pues sucedió lo mismo con los primeros dos de 91 camas que llegaron el 10 de julio, que se instalan en el Hospital General San Felipe, de Tegucigalpa, y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

La embarcación de los hospitales llegó el domingo a Honduras.

HospitalesMoviles.com contrató a la empresa Ecomac para que armara los primeros dos nosocomios, pero en esta oportunidad Invest-H será la que los contrate, según explicó la vocera de Invest-H.

Los hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca debieron de ser entregados a finales de mayo.

Cabe resaltar que, en marzo Invest-H adquirió siete hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, de los cuales solamente cuatro han llegado y dos de ellos que llegaron en julio aún siguen sin funcionar.

El valor de los siete hospitales fue de unos 48 millones de dólares (1,185 millones de lempiras), es decir, se pagó al menos 6.8 millones de dólares (unos 169 millones de lempiras), por cada hospital móvil de los cuales tres contarán con 91 camas cada uno y cuatro hospitales de 51 camas.

La distribución de las 91 camas de los hospitales más grandes serán dos camas para la sala de triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria que no requieran ser intubados y 60 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, la distribución de las 51 camas de los hospitales de aislamiento más pequeños será de dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia y 20 camas para UCI.

Los hospitales móviles que llegaron al país en julio siguen sin funcionar.

También: Informe del Cohep revela supuesta sobrevaloración de L800 millones en compra de hospitales móviles

¿Y las 57 fallas encontradas en los hospitales?

Según aclaró Regalado, las 57 fallas encontradas en el hospital móvil de San Pedro Sula fueron solventadas por el proveedor de los mismos, pues una comisión técnica que viajó a Turquía realizó la presentación de los múltiples errores de los sanatorios, por lo que operarán en optimas condiciones.

"Las 57 fallas encontradas por el equipo técnico en la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula han sido solventadas, esas fallas fueron presentadas por el equipo técnico que viajó a Turquía como reclamos y las cuales fueron solventadas por el proveedor a través de la compañía instaladora que ellos contrataron en el país", indicó Karoline Regalado.

En un comunicado, Invest-H indicó que luego de la llegada de los dos hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca se procedió al traslado los hospitales móviles para la inspección de los contenedores para posteriormente ser enviados al centro de revisión.

Se espera que para el martes 13 de octubre se realice el proceso de revisión y velicar el contenido del embarque, el cual contará con la presencia de la Operadora Portuaria Centroamericana, Invest-H, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público y la Administración Aduanera de Honduras.

Vea además: Llegan a Puerto Cortés 66 contenedores con hospitales móviles de Choluteca y Copán