La solidaridad con los hermanos de la isla Guanaja, en el Caribe de Honduras, se ha hecho sentir después del catastrófico incendio, que se registró el sábado (02.09.2021) y que deja al menos cuatro mil personas afectadas, según informe oficiales preliminares.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el siniestro dejó también 90 viviendas totalmente destruidas, 136 dañadas y tres personas heridas.

Tras el incendio, varias empresas hondureñas y desde el gobierno se realizan actividades para recolectar víveres y enviarlos a los pobladores de Guanaja que perdieron todo.

VEA: Este es el estado de salud de las personas que resultaron quemadas en el incendio en Guanaja; Un anciano de 59 años entre los afectados

Televicentro en alianza con Cepudo habilitaron un centro de acopio en Tegucigalpa para que los hondureños lleven sus ayudas para los que hoy la necesitan.

La ayuda que consiste en alimentos, agua, ropa, entre otros, ya fue embarcada y en las próximas horas será entregada a los hermanos de Guanaja.

Ayuda del Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también está recolectando todo tipo de ayuda para enviar a los pobladores de Guanaja que hoy están en albergues tras perder sus viviendas.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, anunció que entregarán 500 mil lempiras en ayudas y buscarán apoyo internacional para los afectados.

El Cohep entregará posiblemente este domingo alimentos no perecederos, agua y ropa, aseguró Sikaffy.

Apoyo de la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también habilitará un centro de acopio en Ciudad Universitaria para que los estudiantes y hondureños puedan colaborar.

La ayuda será canalizada y llevada al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, en La Ceiba, Atlántida, y luego enviada en barco a Guanaja, informó el rector Francisco Herrera.

Mientras, desde la Copeco y Fuerzas Armadas llevaron desde el sábado todo tipo de ayuda como alimentos, agua y colchonetas para los afectados de Guanaja, de momento instalados en albergues.