Como gremio Socialmente Responsable de Honduras, la industria azucarera del país mantiene firme su compromiso con los derechos humanos, la integridad física y el desarrollo de su equipo laboral.

Las azucareras del país trabajan con responsabilidad y priorizan la inversión en sistemas de salud y seguridad ocupacional, misma que ha incrementado a lo largo de los últimos años, generando estrategias eficientes que proveen a los colaboradores la indumentaria correcta para desempeñar distintas labores técnicas y agrícolas.

Esto le ha permitido al sector mas dulce del país reducir y prevenir posibles accidentes laborales, creando ambientes de trabajo seguros que garantizan procesos exitosos, protegiendo principalmente la integridad física del colaborador.

“Cada año los ingenios azucareros realizan importantes inversiones en la mejora de infraestructura, capacitación del personal, compra de equipo de protección personal, hidratación, maquinaria y otros factores que se determinan según la matriz de riesgos de cada empresa y actividad laboral, esto es muy importante recalcarlo.” Informó a los medios el Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecu9vo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras – APAH.

Los ingenios azucareros mantienen políticas de derechos humanos como elemento fundamental de toda actividad agroindustrial, poniendo en práctica los Principios Rectores de D.D.H.H recientemente firmados entre el gremio azucarero y la Ins9tución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – CONADEH, garantizando el respeto a los derechos de cada colaborador y protegiendo su salud e integridad física con seguridad ocupacional en cada área laboral.

Al año la industria azucarera genera más de 200 mil empleos de calidad, entre directos, indirectos y conexos. Y representa el 4% del PIB agrícola y 1% del PIB nacional, esto beneficia a mas de 300 mil familias dentro de sus comunidades aledañas y le posicionan como el principal generador de empleo en sus respectivas zonas de influencia.