El baile punta es la música que representa a los hondureños y que se ha vuelto popular en la cultura e historia de Honduras.
Gracias a su riqueza musical y su importancia cultural, la punta es un símbolo de identidad para los garífunas y en una parte integral del patrimonio musical catracha.
Origen y significado del baile punta
Este baile tiene sus raíces en la cultura garífuna, una comunidad afrodescendiente que habita principalmente en la costa caribeña del país.

Aunque esta danza se utiliza popularmente en fiestas y días celebres, su significado es todo lo contrario a la tradición que se tiene en la actualidad.
Pues este baile se realizó por primera vez como una danza ceremonial fúnebre para el general Jhon Bulnes.
Estas ceremonias recibían el nombre de bangidi con significado garífuna “Nueva vida”, en la que evocaban a los dioses de la naturaleza.
De igual manera se tiene una idea equivocada del origen de su nombre, pues se cree que se debe por la forma en que se realiza en baile, con la punta de los pies.
Sin embargo, este es otro desacierto más, debido a que su significado se deriva de la palabra garífuna “Bunda” lo que en español es “nalga”.
En la actualidad este baile destaca la cultura garífuna y sus tarajes típicos, así como su lengua usando instrumentos culturales como tabores, caracol, caparazón de tortugas, quijada de burro (el güiro), entre otros más.
Canciones populares de la punta
Además de su popularidad en Honduras, la música punta ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha sido influencia para otros artistas en la región centroamericana.
Esta música ha traspasado las tierras hondureñas y han sido bailadas e interpretada en otros países con éxitos pegajosos del cante Pilo Tejeda, Kazzabe y otros artistas más.

- Sopa de Caracol (Pilo Tejeda, banda blanca)
- Catalina La Coja (Silver Star)
- La Yuca (Kazzabe)
- El amor de una rosa (Kazzabe)
- El Chambei (Kazzabe)
- Banana (Kazzabe)
- Sopa de Fréjoles (Banda Ibanez)