El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció este lunes que cuando bajen los precios de los combustibles se sentarán a negociar con los transportistas y revisarán las recientes tarifas aprobadas transporte urbano e interurbano.

“Cuando vuelvan a bajar los precios de los combustibles y regrese todo a la normalidad, nos vamos a volver a sentar con los amigos del transporte; y haremos una nueva revisión de las tarifas, pero esta vez a la baja”, indicó el titular de Desarrollo Económico.

Lea también: Anuncian sanciones para transportistas que cobren más de la tarifa establecida

Seguidamente, el también exdirigente empresarial de la zona norte del país, señaló que, el acuerdo que hay con la dirigencia del transporte es que cuando suben los precios de los carburantes se debe hacer un ajuste a la tarifa.

“Pero cuando bajen también hay que hacer un ajuste y ese es el compromiso que está por parte del Gobierno junto con los amigos del transporte”, puntualizó Barquero.

Acuerdo con transportistas

El pasado 12 de abril el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro suscribió un acuerdo con representantes de las diferentes modalidades del transporte en el país.

En ese sentido, la actual administración a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) autorizó al transporte interurbano un incremento de 0.07 centavos de lempira por kilómetro recorrido y en las distancias mayores a 200 kilómetros.

La nueva tarifa quedó establecida en los 0.90 centavos de lempira, la anterior era de 0.83 centavos por kilómetro.

Podría interesarle: Esta es la cantidad máxima que debe pagar si viaja en transporte interurbano a diferentes ciudades

El Gobierno autorizó este aumento, luego emitió un comunicado la semana pasada en el que solicitaba a los empresarios no cobrarlo, ya que aplicaría un "mecanismo compensatorio".

"Por lo tanto, las empresas que tienen rutas que superan el kilometraje mencionado no deben de cobrar el ajuste de los siete centavos... (por la distancia en kilómetros excedente), ya que el Gobierno subsidiara dicha distancia", dice el comunicado.

Finalmente, el Gobierno anunció que esta tarifa de costos operativos será revisada dentro de seis meses. No obstante, algunas empresas de transporte incrementaron el valor de sus pasajes, según denuncias de la ciudadanía en las redes sociales.