El jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nelson Márquez, justificó el viernes (08.10.2021) las reformas aprobadas por el Legislativo, un día atrás, en plena Semana Morazánica.

"Las reformas que se hicieron al Código Penal y al Código Procesal Penal fueron realizadas en el sentido de cumplir con un compromiso que el Congreso Nacional había realizado desde que entró en vigencia", aseguró.

Sin embargo, dichas modificaciones han sido cuestionadas por distintos representantes de la sociedad, entre los cuales figura el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos.

"Con las reformas aprobadas (a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos) se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad", expresó, en su Twitter, Santos.

El Congreso está "cumpliendo con compromisos"

"Las reformas corresponden a una promesa que había realizado el Congreso sobre consultar con distintos sectores de la sociedad civil que considerasen que la normativa (Código Penal) podría afectar el desarrollo de la impartición de justicia en el país", abogó, por su parte, Márquez.

Otros sectores de la sociedad, como la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), también han condenado enérgicamente las reformas aprobadas, tildándolas como una "estocada a la lucha anticorrupción".

De igual forma, la ASJ aseguró, en un comunicado, que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra ellas.

Exoneración "no afecta el espíritu de la normativa"

Otra de las normativas que se vio afecta por reformas fue la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

"La Ley no pierde su espíritu con esta reforma. Lo único que se hizo fue darles un espacio a los candidatos para que puedan presentar sus informes financieros", manifestó Márquez.

Son más de 400 los candidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libre quienes no presentaron a tiempo sus informes de liquidación financiera ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

En este sentido, el Legislativo hondureño estableció una prórroga de 30 días, a partir de la publicación del decreto en el Diario La Gaceta, para que los institutos políticos, candidatos y movimientos independientes rindan cuentas de cara a las elecciones generales 2021, que se desarrollarán el 28 de noviembre.

No se reformó la Ley de las ZEDE

Respecto a la ampliación por 15 años de los beneficios e incentivos fiscales contemplados en la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de las Islas de la Bahía (Zolitur), aprobada en 2006, indicó que nada tiene que ver con las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

"Esta reforma permite que los beneficiarios de esta ley continúe gozando del beneficio, la ampliación implica que no venza y que se extienda por cinco años", concluyó.

Lea también: 'Blindaje' de diputados en el CN es por el caso Pandora Papers, según congresista hondureño