El Banco Mundial (BM) anunció el lunes la aprobación de un crédito por 70 millones de dólares (cerca de mil 736 millones de lempiras) a Honduras, para la construcción de un proyecto que permitirá el mejoramiento en el servicio de agua potable a unas 7,660 familias del corredor seco, en la zona sur de este país.

El organismo internacional informó que la inversión millonaria se hará para la modernización de la represa José Cecilio del Valle ubicada en Nacaome, departamento de Valle, y que suministra agua potable a varias zonas del corredor seco, franja que comunica las regiones suroccidentales con el centro de Honduras.

Según comunicado, el Banco Mundial detalló que también se instalará una planta de tratamiento para la distribución del líquido en al menos cuatro ciudades hondureñas, además de la construcción de cuatro sistemas de almacenamiento y distribución de agua para consumo humano y riego, conocidos como Sistemas Integrados de Agua Segura (SIAS).

Según ente financiero, la inversión proveerá asistencia técnica para fortalecer la gestión, coordinación y los sistemas informativos de los recursos hídricos del río Nacaome. Además contribuirá a que agricultores eviten perdidas, intensifiquen o diversifiquen sus cultivos y aseguren su sustento y las fuentes de empleo.

Cabe señalar que el corredor seco es una de las regiones más afectadas por el fenómeno del niño, por los frecuentes periodos sin lluvia o las intensas precipitaciones en lapsos cortos que provocan fuertes inundaciones.

De las cinco cuencas del corredor seco, la cuenca del río Nacaome tiene uno de los mayores potenciales para la agroindustria, la acuicultura y la generación de energía hidroeléctrica.

Comunicado:

Lea además: Unas 650 colonias y barrios del Distrito Central recibirán agua potable cada tres días