Tras diez meses de espera, el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) informó que recibió 8 mil millones de lempiras de parte de la Secretaría de Finanzas para financiar viviendas, seguridad alimentaria, producción y la micro y pequeña empresa (Mype).

La transferencia de los fondos se efectuó el 24 de mayo, "representando un paso crucial en el esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de vivienda en Honduras", indicó Banhprovi en un comunicado emitido el viernes 7 de junio.

Los recursos se desembolsaron bajo el Contrato de Administración de Fondo de Inversión suscrito por Banhprovi y el Banco Central de Honduras (BCH) para ponerlos a disposición de familias hondureñas que no han tenido acceso a préstamos con el sistema bancario nacional para construir viviendas con condiciones preferenciales, agrega el comunicado.

La institución anunció que los 8 mil millones de lempiras también se utilizarán para proyectos del agro y modernizar procesos y aumentar la competitividad de las empresas hondureñas.

"Las Mype son cruciales para la economía nacional, recibirán apoyo financiero que les permitirá expandirse, generar empleo y contribuir al crecimiento económico del país", indicó el comunicado.

Financiamiento

Los programas de crédito financiados por Banhprovi contemplan vivienda social, con una tasa de interés anual del 4%, vivienda media al 7% anual, producción, seguridad alimentaria y construcción al 7% anual, y programas de financiamiento para las Mype.

El monto para vivienda social es hasta 1.2 millones de lempiras, y una persona con un salario de 10,000 lempiras mensuales puede acceder a una casa de 800,000 lempiras pagando una cuota de 4,000 lempiras al mes.

En el caso de vivienda de clase media, el financiamiento de Banhprovi es hasta cuatro millones de lempiras, de los cuales 2.5 millones de lempiras son facilitados por este banco de segundo piso y los restantes 1.5 millones de lempiras deben ser gestionados, de ser necesarios, con la institución del sistema financiero elegida por el solicitante.

El artículo 342 de las disposiciones presupuestarias 2024 señala que los programas de crédito de Banhprovi serán priorizados por la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, la institución reclamaba que desde septiembre de 2023 no contaba con recursos y exigía el desembolso de los 8 mil millones de lempiras.

Priorización

Para la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, Honduras vive situaciones críticas en el sector de vivienda y agro, principalmente, por lo que los recursos debieron ser puestos a disposición con mucha antelación.

Destacó que el desembolso "es una buena noticia que vendrá a inyectar a la economía y asegurar el crecimiento previsto para este año" de un 3.5%.

Según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Honduras tiene un déficit de vivienda de un millón 300 mil unidades, incluyendo nuevas residencias y mejoras en pisos, techos y ampliaciones de otras.