El Ministerio Público, en el marco de la Operación Némesis VI, solicitó este martes 28 de junio la privación definitiva de dominio sobre 308 bienes propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, quien permanece en prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

Se conoció que se busca la incautación de 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedades mercantiles y 31 cuentas bancarias; estas se sitúan las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.

Según la Fiscalía, este caso se desprendió del expediente en contra del ex subcomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado a 10 años de prisión) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial).

El Tribunal de Sentencia dictó 10 años de prisión contra Jorge Alberto Barralaga Hernández en marzo de 2021.

Vea también: Ley de la Junta Nominadora para candidatos a la CSJ será socializada y aprobada al retorno de las vacaciones del CN

Las diligencias apuntan que hubo transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras para que la empresa Transportes Barralaga S.A. se abasteciera de combustible a un costo más bajo de lo que lo adquiría.

Estos movimientos financieros no justificados y usados como fachada para lavar dinero; compras de bienes muebles e inmuebles por Interiano Contreras -incluida una empresa mercantil en San Pedro Sula- ascienden a más de 174 millones de lempiras, esto durante el periodo investigado de nueve años (2005-2014).

Por ello, el Ministerio Público pidió medidas aseguramiento e incautación de dichos bienes para garantizar y preservar la disponibilidad de estos en el proceso contra el imputado.

Puede interesarle: Denuncian creación de cuenta para adultos con nombre de hondureña fallecida en accidente