Tras que el Gobierno anunciara que utilizará 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para inversión pública, el economista Julio Raudales recordó que no es la primera vez que esto sucede.

El también sociólogo rememoró en el foro Frente a Frente de Televicentro que las últimas tres administraciones pidieron financiamiento, sin embargo, el riesgo es que ninguna pagó el crédito que les otorgó la entidad bancaria.

"La Ley del Banco Central dice que estos créditos solo se pueden dar en condiciones de emergencias y los tienen que pagar en el mismo periodo y no sucedió", explicó Raudales.

Créditos en los últimos años que no se pagaron

El economista detalló que en 2008, en el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, se aprobaron $370 millones para el sistema bancario hondureño durante la crisis conocida como "subprime".

Vea también: A estos riesgos se enfrentaría Honduras al recurrir a $ 1,000 millones de reservas internacionales

Posteriormente, durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, se pidió un crédito de 500 millones de dólares para cumplir con obligaciones presupuestarias.

Mientras, Juan Orlando Hernández, solicitó dos créditos, uno de $90 millones, en el marco de la pandemia del covid-19 y posteriormente la llegada de Eta e Iota al país.

Según Raudales, ninguno de estos bonos dados al gobierno fue pagado al BCH por dichas administraciones.

"Lo que me preocupa es ¿qué tan factible que se pueda cumplir la Ley? (...) no deja de ser preocupante el hecho que esos créditos no se paguen y se tenga que esterilizar esa emisión monetaria que hace el banco", detalló.

El economista consideró que usar las reservas internacionales del Banco Central para inversión pública puede hacer que en el futuro sea más difícil dar crédito al sector privado, el cual, crea empleos y recursos para que la economía del país crezca.

Puede interesarle: Distrito Central y Valle de Ángeles podrían quedar incomunicados por deslizamiento de tierra