Ante ello, se solicitó al BCH que explique los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, "ya que la fiscal no tenía las autorizaciones necesarias", según indicó la Fiscalía en un comunicado.

En respuesta, el BCH afirmó que, "conforme a la normativa interna establecida, devuelve los depósitos de garantía una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo un acta de entrega de valores debidamente firmada", citando el artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras.

La institución financiera aseguró contar con la documentación de respaldo de todos los depósitos y retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas por el Ministerio Público, proporcionando información a las autoridades a través de la sucursal de San Pedro Sula.

Este miércoles, la fiscal Francia Sofía Medina fue detenida preventivamente por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en una lujosa residencia localizada en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

Se le imputa la sustracción de 63 millones de lempiras que el BCH mantenía como evidencia, señaló la ATIC

Las investigaciones de la ATIC revelaron que la fiscal Medina retiró el dinero sin informar a las autoridades del Ministerio Público durante los últimos dos años. Se le acusará de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

LEA: Francia Sofía Medina: ella es la fiscal acusada de sustraer L 63 millones del BCH