El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la donación de 500,000 dólares (unos 12,353,450 lempiras) a Honduras para atender de forma "inmediata y oportuna" las necesidades de las familias afectadas por la tormenta tropical Julia.

Los recursos de emergencia apoyarán las acciones del gobierno hondureño para atender las secuelas que el fenómeno climatológico provocó, indicó el BCIE en una nota difundida en su sitio web.

El organismo regional indicó que los fondos donados a Honduras servirán para comprar alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos, equipo médico, servicios de atención médica, insumos para albergues, construcción o reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran cubrir.

VEA: BCIE aprobó 450 millones de dólares a Honduras en los últimos meses

"Nuestra región ha sido golpeada por esta depresión tropical causando pérdidas humanas y económicas", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Los remanentes de la tormenta Julia dejaron más de 103 mil personas afectadas y al menos cinco muertos, según las cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

TAMBIÉN: BCIE presta $250 millones a Honduras para bajar pérdidas eléctricas

Las lluvias provocaron además, daños a la infraestructura vial, derrumbes, deslizamientos y pérdidas por al menos 1,800 millones de lempiras al sector agrícola, siendo la producción de banano y palma africana los rubros más impactados.

Donación por derrumbes

El BCIE dijo que la donación se suma a la ayuda humanitaria por otros 500,000 dólares que donó en septiembre a Honduras para atender a los afectados por una cadena de derrumbes que han destruido total o parcialmente decenas de casas de una falla geológica en la colonia Guillén y zonas aledañas en Tegucigalpa.

Cientos de familias debieron desalojar las colonias donde se originó la falla geológica, a consecuencia de las lluvias, y la mayoría de ellas permanecen en albergues mientras las autoridades municipales ejecutan un proyecto habitacional para que puedan estar más seguras.

Seguimiento a acciones

Según informó el BCIE, su Oficina de Representación en Honduras se encargará de dar seguimiento en la ejecución de las acciones que se ejecuten con los fondos de donación, y supervisará también conforme a las normas y con los procedimientos establecidos para ese fin.

PUEDE LEER: Xiomara Castro ya está en Roma, Italia, para foro de la FAO y reunión con el papa Francisco