En una nota de prensa, Pastor de María dijo que los becarios hondureños en Taiwán "no deben preocuparse", pues Honduras ya acordó con China sus traslados, como parte de las relaciones con el gigante asiático que el país centroamericano firmó el domingo 26 de marzo.

"Los jóvenes ahora buscarán alternativas en otras becas, como por ejemplo, las que ha anunciado China", dijo inicialmente el funcionario.

El secretario de la Presidencia agregó que "el mensaje (para los jóvenes) es que, obviamente, estamos en un período de transición" y por ello "se ha tomado una decisión al nivel más alto de quien dirige nuestra política exterior".

Vea también: EE. UU. estrechará lazos con Taiwán tras ruptura con Honduras

Pastor de María recordó que China ha ofrecido a todos los beneficiarios recibir becas con el gigante asiático como "una transición en la que todos nos vamos a adaptar".

Asimismo, aclaró que las becas no pueden condicionar las relaciones diplomáticas a futuro entre el país centroamericano y el gigante asiático.

"No podemos (condicionarnos) por un tema de becas, porque es simplemente obviar la realidad global que representa China como un aliado para el desarrollo de nuestro país", expuso el funcionario.

Al mismo tiempo, reafirmó que abrir las relaciones diplomáticas con la República Popular de China traerá mayor inversión a Honduras y le permitirá readecuar la deuda externa.

China, dispuesta a recibir a becarios

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, confirmó que están listos para dar un nuevo hogar a los alumnos para que continúen con sus estudios.

Esta sería la solución a la inminente cancelación de becas a unos 200 hondureños en Taiwán, luego que Honduras rompió relaciones con Taipéi y confirmó su alianza con Pekín.

Honduras anunció el sábado 25 de marzo la ruptura de las relaciones con Taiwán, mismas que tenía desde 1941.

Pekín, que reclama a Taiwán como su territorio, tiene relaciones con países que aceptan la existencia de una sola China.

"Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo", refiriéndose a la República Popular, citó un comunicado de Cancillería.

Además se comprometió "a no volver a tener ninguna relación o contacto oficial con Taiwán".

Para el 26 de marzo -por la misma vía- oficializó relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre Tegucigalpa y Pekín.

Además: Canal ferroviario en Honduras, la principal promesa de China