La Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina cumple 142 años de fundación, desde su creación oficial en 1880, mediante la administración de Marco Aurelio Soto.

Es considerada como la primera casa cultural del país que contiene el patrimonio bibliográfico y documental de Honduras desde el siglo XIX.

La misión principal de la Biblioteca Nacional es misión principal es conservar, recopilar y difundir toda la producción bibliografía publicada en Honduras y en el exterior.  

Cuenta con más de 60 mil volúmenes de colecciones nacionales e internacionales. Actualmente es una institución de utilidad pública que depende de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.  

Historia de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, en los inicios de 1879 solamente era una iniciativa, cuyo propósito era fomentar el desarrollo de la cultura en la sociedad hondureña.

Fue hasta el 11 de febrero de 1880 que, bajo el mandato de Marco Aurelio Soto, se oficializó su creación bajo un acuerdo ejecutivo, dejando al presbítero Antonio Ramón Vallejo a cargo para su organización y fundación.

En ese entonces su fundación se realizó dentro del edificio de la Universidad de la República, ubicado en el convento San Francisco, en la capital de Honduras.

La casa de cultura abrió sus puertas al público en general, el 27 de agosto de 1880, el mismo día que fue inaugurado el Archivo Nacional.

Feria de libros dentro de la Biblioteca Nacional. Foto: Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina

Fue hasta 1998, que la Biblioteca Nacional fue trasladará al edificio que hoy en día ocupa, y donde anteriormente fue la Casa de la Tipografía Nacional.

La casa de cultura abrió sus puertas al público en general, el 27 de agosto de 1880, el mismo día que fue inaugurado el Archivo Nacional.

En un acto público el 13 de enero de 2009 el ministro de cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, renombró a la Biblioteca, en honor al destacado poeta hondureño Juan Ramón Molina.