El Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID) congeló temporalmente el proceso de las licitación para la contratación de un nuevo operador de tres aeropuertos internacionales de Honduras por la "incertidumbre política", dijo el lunes (27.09.2021) el representante del organismo internacional, Eduardo Almeida.

"Estamos muy avanzados, pero la semana pasada yo entregué al gobierno una carta diciendo que el BID va a interrumpir el proceso hasta que venga el próximo gobierno, por tanto, el proceso de estructuración de los aeropuertos, por lo menos de nuestro lado está congelado", expresó.

Honduras celebrará elecciones el 28 de noviembre de 2021 para un cambio de autoridades, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y alcaldías, en enero de 2022.

El BID da cooperación técnica para el proceso de licitación y adjudicación del nuevo operador de las terminales aéreas de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, mediante un proyecto de Alianza Público Privada (APP).

VEA: Aeropuerto Toncontín tiene vida hasta el 15 de noviembre para vuelos internacionales comerciales

"Hemos puesto muchos recursos financieros de cooperación técnica para la estructuración de las APP y de inicio nos legarían (facultarían) hacer la licitación de los aeropuertos y se creó una empresa del gobierno (Ehisa) para manejar de forma temporal los aeropuertos durante el tiempo que durara la licitación", expresó Almeida en Frente a Frente de Televicentro.

La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (Ehisa) opera temporalmente desde 2020 dichas terminales mientra se contrata a otro administrador.

A su vez, Almeida aseguró que el BID contrató al mejor consultor aeroportuario a nivel mundial para que estructurara la mencionada licitación.

Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras. Foto: Frente a Frente.

La estructuración aeroportuaria significa ver qué inversiones son necesarias, flujo de caja, definir políticas para la licitación (canón, tarifas, y flujos), entre otros.

TAMBIÉN: CCIT: 'Defenderemos operatividad de Toncontín para vuelos locales'

Proceso interrumpido

Las razones del congelamiento es "porque es un periodo de mucha incertidumbre política, entonces mejor esperemos para no generar incertidumbre. Para un proceso de licitación internacional transparente y competitivo lo que cuenta es la confianza en la inversión", dijo.

PUEDE LEER: Honduras hacia un nocivo modelo de monopolio en la operación de los aeropuertos

"Conflicto de intereses"

Por su lado, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, José Luis Moncada, manifestó, siempre en Frente a Frente, que aunque el Eduardo Almeida no lo quiera decir "lo que sucede es que hay grupos económicos que están en una pugna de cómo administrar y quién debe administrar los aeropuertos" de Honduras.

"Sabemos lo que hay debajo de esto y que interfiere en un programa muy sostenible y profesional que el BID quiso dejar a Honduras y que se tiene que suspender; ojalá para que el gobierno no tome una decisión ( de contratar un nuevo operador) ,sino es que se toma antes", indicó

Luego reiteró que "hay un conflicto de grupos económicos interesados en quedarse con la administración de los aeropuertos, tendrán su derecho, y ojalá hagan lo mejor para el país y se tenga un mejor servicio y conectividad de comercio y pasajeros".

ADEMÁS: Honduras no puede caer en monopolios con la petición de Palmerola AirPorts de administrar los aeropuertos, consideran expertos