El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, compartió un vídeo en el que pone de ejemplo a Honduras en el manejo transparente de los fondos públicos en medio de la pandemia del covid-19.

"Ante la urgencia de comprar equipos e insumos médicos durante la pandemia, es vital garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones con fondos públicos. Comparto un ejemplo en Honduras de cómo hacerlo", escribió Moreno en el tuit en el que publicó el video.

En el clip se hace énfasis en la importancia que tiene el "demostrar transparencia" en la adquisición de insumos médicos para atender a los ciudadanos con covid-19.

Lea también: Con lo que Honduras ha gastado para la pandemia, se habrían construido dos hospitales como el que hizo Nayib Bukele en El Salvador

En ese sentido, en el vídeo se destaca la creación del  "observatorio de precios para bienes esenciales de covid-19", que fue creado en conjunto con el BID.

Según la institución internacional, la herramienta fue creada con el objetivo de velar por "el buen uso de los recursos para enfrentar esta emergencia".

Además, destaca que en ella se puede observar "la canasta de bienes y conocer los precios actual e históricos de los equipos".

El clip generó debate en las redes sociales debido a las dudas que han generado la adquisición de los hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y que hasta el momento ninguno ha sido instalado. No obstante, la adquisición de los centros hospitalarios móviles se realizó sin seguir el debido proceso, según las autoridades hondureñas.

https://twitter.com/MorenoBID/status/1283417586030587906

Honduras supera los 30 mil casos de covid-19

Las autoridades de Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmaron que la cifra de personas afectadas por el covid-19 asciende a 30 mil 036 a nivel nacional.

Además, detallan que 825 personas perdieron la vida y 3 mil 379 pacientes superaron la enfermedad.

Además: Las inconsistencias encontradas por Aduanas en las facturas de los hospitales móviles comprados por Invest-H