El quipo de abogados del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández-declarado culpable de tres delitos de narcotráfico en Estados Unidos, aseguró que cuenta con toda la documentación para para probar en juicio que los bienes que le fueron incautados en Honduras se obtuvieron legalmente.

"El equipo de defensa ha estado preparando toda la información necesaria para acreditar en base al principio de licitud, el origen y justificación de la obtención de los bienes de la familia Hernández García", señaló un comunicado de la defensa de la familia del exmandatario.

La reacción del equipo de representantes se genera luego de que el Ministerio Publico solicitara este día al Juzgado de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito la privación definitiva 131 bienes de seis núcleos familiares del exgobernante, de los que que 34 le pertenece a él.

Una petición de privación de dominio significa el inicio del juicio en el que se determinará si los bienes son declarados en comiso a Estado o son devueltos a sus dueños.

De esos 131 bienes incautados, estos son los que pertenecen al exmandatario:

  • 7 bienes inmuebles, 5 de los cuales fueron heredados.
  • 11 vehículos, los cuales en su mayoría son vehículos viejos de más de dos décadas y son en su mayoría vehículos de trabajo, incluyendo 6 motos vendidas desde el 2007, según el comunicado.
  • 14 productos financieros (cuentas de ahorro, crédito), 5 de las cuales están inactivos
  • 2 sociedades mercantiles

Y el total de bienes incautados son:

  • 32 bienes inmuebles
  • 19 sociedades mercantiles
  • 80 productos financieros

El 18 de marzo de 2022, el juzgado ordenó el aseguramiento ( congelamiento) de los 131 bienes, pero no todos fueron incautados.

No obstante, este día el juzgado emitió una resolución para que se incautaran los bienes pendientes de que se les aplicara la medida.

Los bienes incautados en se encuentran en los departamentos de Lempira, Francisco Morazán y Olancho, son parte de una herencia y "el esfuerzo de trabajo honesto de la familia Hernández García".

Es un 'error colosal' que le den a la OABI los bienes incautados a JOH: Edmundo Orellana