El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, expresó en su cuenta en la plataforma X: "¡Llegaron. Vamos bien!", mientras mostraba videos de los dos Black Mamba Sandcat.

La Policía hondureña adquirió los Black Mamba Sandcat de una empresa mexicana y los destinará a diversas tareas de seguridad en el país, incluyendo el combate a la extorsión, el secuestro, el narcotráfico y todas las formas de crimen organizado.

Estas unidades cuentan con un moderno sistema de seguridad para transportar y brindar protección a las tropas en operaciones militares y policiales.

"Estamos hablando de tecnología que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) utiliza para enfrentar las manifestaciones del crimen organizado en Honduras", dijo en su momento el titular de Seguridad.

VEA: Como el FBI, Policía hondureña patrullará zonas peligrosas en vehículos blindados 'Black Mamba Sandcat'

Según las autoridades, la compañía mexicana ha recibido un pedido de diez unidades blindadas, de las cuales ya han entregado dos. El costo de cada vehículo ronda los 10 millones de lempiras.

La Policía hondureña cuenta con nuevo equipo para sus operaciones. Foto: Secretaría de Seguridad.

En Centroamérica, solo El Salvador cuenta con vehículos tácticos similares, los Black Mamba B6, que son más pequeños y el Gobierno los adquirió a mediados de 2022.

¿Para qué se utilizan?

Se ha revelado que estas unidades tienen una variedad de usos, incluyendo el liderazgo de convoyes, protección de personas VIP, reconocimiento, exploración, ambulancia militar, control de manifestaciones, persecución inmediata.

Además, para rescate en desastres, transporte de tropas o reclusos, seguridad en instalaciones aeroportuarias, operaciones tácticas tipo SWAT, observación móvil y operaciones de seguridad interna, entre otros.

Desaduanaje de los Black Mamba Sandcat. Foto: Secretaría de Seguridad.

Hasta el momento, las autoridades de Seguridad no han confirmado cuándo pondrán en operación los Black Mamba Sandcat, pero se ha informado que se destinarán para actividades en zonas conflictivas del país.

TAMBIÉN: 2,500 policías han sido cancelados, asegura ministro de Seguridad