En ese sentido, cuestionaron que esta manifestación del Ejecutivo hondureño para presionar por la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP) es una clara injerencia de un Poder del Estado a otro.

"Se están financiando con recursos del pueblo hondureño, del Estado de Honduras. Esta movilización millonaria, redondeando casi 50 millones de lempiras despilfarrados y utilizados para movilizar a grupos partidarios", dijo Rashid Mejía, miembro del BOC.

Además, aseguró que cuentan con documentos de algunas Secretarías de Estado otorgando cheques a diversos sectores que participarán en la movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro.

LEA: 911 vigilará, a través de cámaras de seguridad, la movilización de Libre

De igual forma, Bloque de Oposición Ciudadana anunció que las fuerzas políticas que conforman ese movimiento presentarán una propuesta fiscal general y adjunto del MP que responderán a criterios de independencia e imparcialidad.

"Es necesario que las nuevas autoridades del MP tengan temple, carácter y negarse cuando reciba llamadas de políticos; empresarios o crimen organizado para pedir favores", señaló Pedro Barquero, integrante del BOC.

Además, los miembros de dicho movimiento opositor afirmaron que "no permitirán el secuestro de la democracia hondureña".

Fondos propios

De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, afirmó que el financiamiento de la movilización sale de los propios simpatizantes, de las arcas de ese instituto político y algunos diputados.

"Esa es parte de la campaña de mentira y miedo que ellos -el BOC- están inventando para que la gente no llegue. A la movilización algunos vienen por cuenta propia, otros financiados por los diputados; y otros que serán financiados por el partido", declaró Barahona.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores de la movilización para este martes esperan al menos 25 mil participantes en la marcha; quienes vendrán de todos los departamentos de Honduras.

Movilización del Gobierno

El Gobierno dio detalles esta tarde sobre la planificación y logística de la movilización para este martes 29 de agosto convocada por Castro para que el CN elija al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público si retraso.

De acuerdo a la organización, esperan más de 25 mil personas de diversos sectores del país para quienes garantizaron seguridad, alojamiento y alimentación.

En conferencia de prensa se informó que unos 1.500 agentes policiales y 500 miembros de las Fuerzas Armadas acompañarán el recorrido que comenzará en Casa Presidencia. Finalizará en los bajos del Congreso Nacional, donde en horas de la noche se espera elegir al fiscal general y adjunto del MP.

VEA: Esta será la ruta y las calles que estarán cerradas durante movilización de Libre