El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), en un comunicado, advierte del grave peligro de vulneración de las disposiciones constitucionales sobre mayorías que otorgan legitimidad a las decisiones en el país.

También de la suplantación de representaciones en el Congreso Nacional y denuncian la peligrosa situación que personalmente atraviesan los diputados de oposición.

"Las coacciones mediante mediante colectivos que actúan como grupos de choque hasta retención física contra su propia voluntad en el inmueble", denuncia el BOC.

Ademán ven como un peligro inminente para la existencia de la República y el Estado de Derecho, caer en la selección de un fiscal general y adjunto, que no haya sido electo de manera calificada.

Piden respeto a la libertad en la decisión de cada diputado propietario sin la amenaza de colectivos ya ordenados para dicho propósito.

El BOC pide el acompañamiento de observadores internacionales para que se respeten los derechos humanos de cada diputado.

Llaman a pensar en Honduras

Tras la lectura del comunicado integrantes del BOC, del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional, Alianza Patriótica, generales en retiro, sociedad civil y ciudadanía, afirman que deben primar los intereses de Honduras.

Cualquier diferencia política queda de lado aseguran y hacen una propuesta para que dentro de las cinco personas de mujeres y hombres que se envió se elija al nuevo fiscal general y adjunto.

"Dejamos claro que al Partido Nacional, no le interesa ningún nombre de esa lista, sino que se elija la persona que represente con objetividad los intereses de la sociedad", dijo David Chávez del Partido Nacional.

Aseguró que no es representar a una persona o a un partido político que quiera llevar al país a una Nicaragua o Venezuela.

"Pareciera que ese es el rumbo que quiere tomar el actual Gobierno", concluyó.

Independencia

Por su parte, Pedro Barquero, del PSH, dijo que la concentración del poder no es buena y que no se pueden cometer los errores del pasado.

Aseguró que el oficialismo ya controla el Poder Ejecutivo, parte del Legislativo, parte de la Corte y la o el fiscal tiene que ser una persona con completa independencia.

"El fiscal general debe tener completa independencia. No podemos tener un fiscal obediente a ningún partido político. Tampoco puede ser fiscal obediente al sector económico y mucho menos del crimen organizado", señaló.

Dijo que se ponen de acuerdo para hacer una propuesta en la sesión del Congreso de un o una fiscal que cumpla los requisitos de independencia.

"Es necesario que el fiscal tenga temple, carácter, revelarse cuando reciba llamadas de políticos, empresarios o del crimen organizado para pedir favores", dijo.

Aseguró que todo es por el bien de Honduras, "queremos un fiscal obediente a los intereses de país, de no hacerlo, seria un retroceso enorme".

Pidió paz

Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica dijo que los hondureños queremos paz.

"El hondureño no puede vivir más en zozobra, la democracia es para tener la libertad suficiente y con espacios de diálogo para construir en beneficio de la sociedad", dijo Vásquez.

Como BOC dijo que hacen un llamado a la cordura, al diálogo, a los consensos, la política es el arte de administrar las diferencias dijo.

"Ellos tienen que tener la capacidad de lograr los consensos necesarios para lograr que se ponga un fiscal general y adjunto a la medida de la sociedad hondureña y que responda a intereses de Honduras", apuntó.

Llamó a los entes de seguridad que tienen la obligación de garantizar la paz y tranquilidad en el país.

"Honduras es de todos", dijo y aseguró que no es de un grupo particular. "Un grupo que nos quiere llevar a una dictadura, tenemos que defender la democracia", concluyó.

Respeto a las leyes

Kilveth Bertrand, en la lectura de un comunicado en el que dejaron ver que ante las amenazas, injerencia y hostilidad por parte de las principales figuras gubernamentales, piden se cumpla el artículo 233 de la Constitución de la República.

Mencionó el artículo 193 de la Constitución que ni el Congreso ni otra autoridad del Estado o particulares pueden impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar la disolución.

"Hacemos un llamado a la presidencia de la República para que se respete el imperio de la ley. Nosotros como BOC no permitiremos que secuestren la democracia y hacemos énfasis en los grandes objetivos de esta plataforma ciudadana", dijo Bertrand.

A las Fuerzas Armadas y Policía pidió cumplimiento de su labor constitucional, su papel en la defensa y es la defensa a la patria dijo, "no a partidos políticos".

Pidió a la comunidad internacional estar vigilantes y condenar las violaciones e ilegalidades que suceden a diario en el país.

"Reafirmamos el compromiso de defensa de la democracia en el país. Aquí estamos de frente, sin miedo y nuestra fortaleza será el respaldo como familia hondureña", dijo.

No al socialismo

Isaías Barahona, general en retiro dijo que no permitirán que cualquier Gobierno, político o grupo, someta a los hondureños a una línea política que ha demostrado fracaso en todo el mundo.

"Honduras no puede caminar en el dirección de un socialismo o progresismo como llaman, que ha sido retrógrado en donde quiera que se ha aplicado", señaló.

La formación del BOC es una de las grandes esperanzas dijo del pueblo de Honduras porque reúne voluntades de partidos políticos y sociedad civil para demostrar que Honduras no va a permitir esa dirección.

"Este Gobierno y todos los que tiene Honduras tiene la responsabilidad de buscar la integración de la sociedad hondureña y no lo que ocurre que nos está llevando del odio a la polarización", comentó.

Polarizar es una propuesta descabellada, porque Honduras necesita integrar todas las fuerzas, los talentos de los hondureños para convertirla en una nación de éxito.

"El gobierno tiene la oportunidad con la elección del fiscal general y adjunto, de llegar a consensos que demuestre el talento político y que tiene capacidad de gobernar, porque de lo contrario, llegaremos al 2025 y con certeza serán derrotados", concluyó.

Reacciones

El diputado Oved López, del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que a el BOC es un Bloque de Oportunistas Cachurecos.

"Todos son cachurecos, les da vergüenza decir que es un comunicado del Partido Nacional. Somos los de Libre que construimos la elección del fiscal respetando la constitución", puntualizó.

Dijo que respetarán el trabajo de la Junta Proponente y que de esos cinco saldrá el fiscal general y adjunto.

"Cualquier pacto o dialogo debe estar en la Constitución. No hay tiempo para elevar a rango constitucional el directo de fiscales", refirió.

Aseguró que si quieren una reforma tuvieron tiempo de hacerlo. Pero aseguró que quieren construir esa elección en paz.

"Ese es el planteamiento y como bancada, vamos por acuerdos, diálogo y queremos construir esta elección como lo hicimos con la Corte Suprema de Justicia, poniendo el pueblo y constitución por delante", aseguró.

Si recalcó que Libre no tiene interés de tener fiscal porque, "no hemos cometido delito".

Pidio tener esperanza de que en estas horas se construyan acuerdos para elegir al fiscal general y adjunto con la mayor tranquilidad.

"La movilización es pacífica para pedir una elección transparente. Los diálogos han estado constantes con todas las bancadas, pero deben estar amparados en leyes y no vamos a ir más allá de lo que tenemos como mandato", finalizó diciendo.

Matriz mediática

Maribel Espinoza del PSH, dice que se quiere un fiscal independiente que realice todas las investigaciones y que enjuicie a todos los infractores de la ley de forma independiente, sin sesgos y de manera profesional.

"El partido de Gobierno tiene una matriz mediática de comunicación orientada a victimizarse, indicando que se fragua en su contra un supuesto golpe de Estado", señala.

Lo que aseguró no es posible porque los golpes de Estado solo los pueden dar aquellos que tienen las armas.

"Es el Ejército de Honduras y el Ejército siguiendo la matriz mediática, el jefe de las Fuerzas Armadas ha hablado sobre el golpe. Lo que sí está ocurriendo a la par de esa estrategia de victimización es una movilización a instancias del Poder Ejecutivo", dijo.

Espinoza dijo que le llama la atención que ante esa victimización ahora está recurriéndose a llamar a ciudadanos para defender el Gobierno Constitucional de Xiomara Castro.

"Ella es la comandante de las Fuerzas Armadas y tiene el Ejército para mantener el orden dentro de los parámetros establecidos en la Constitución. Lo que si está aconteciendo son acciones incorrectas del Ejecutivo", acotó.

Movilizar personas para intimidar diputados que forman parte de otro poder del Estado para adoptar decisiones y eso sí es violatorio de la Constitución, dijo.

"La presidenta no puede instar, motivar, para que los ciudadanos vayan al Congreso Nacional con el objeto de intimidar o presionar a los diputados en las decisiones que deben de tomar", refirió.

Esa dijo es una clara intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos del Congreso Nacional.

"La presidenta y todas las instituciones del Poder Ejecutivo que organizan estas movilizaciones son responsables por la seguridad de todos los ciudadanos que participen y de los diputados", expresó.

Lea: Libre llama a movilizarse el martes 29 de agosto en 'defensa del Estado de derecho'; BOC advierte de 'crisis' en Honduras