Quintales de productos agrícolas, fertilizantes vencidos, bombillas fluorescentes en mal estado, entre otros artículos fueron encontrados en una bodega abandonada propiedad del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en la colonia La Pradera, de la capital.

El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, adjudicó el hecho a la pasada administración y condenó que estos artículos no hayan sido entregados en un país como Honduras con altos índices de pobreza (73.6%) e inseguridad alimentaria (23.9%).

"Que esto haya sucedido durante tantos años de mala administración pública es altamente condenable, estamos seguros de que no fue el único caso que se haya dado, tal vez este en una escala mayor", señaló.

Asimismo, indicó que equipos de la Dirección Gestión Ambiental y el Centro de Estudios de Contaminantes se apersonarán en el lugar para determinar los daños potenciales que puedan producirse por los elementos almacenados en dicha bodega.

Agregó que MiAmbiente junto a Banadesa trabajarán en coordinación a partir de este día para intervenir la bodega y resolver la denuncia.

Vea también: Mateo Yibrín califica de 'acertada' decisión de no cerrar la economía por rebrote de covid en Honduras

Daño a la salud

El diputado y médico, Marco Eliud Girón, pidió que se penalice a los responsables del hecho por no dar el producto a los campesinos y que en su lugar ahora estos presentan un riesgo en la salud de los residentes en los alrededores.

"Los fertilizantes deben estar en una bodega adecuada con ventilación, luz artificial y natural; si hay contacto con la piel pueden provocar quemaduras graves y si están vencidos pueden provocar problemas en el sistema nervioso", detalló.

Por otra parte, señaló que si se quiebran una gran cantidad de los bombillos defectuosos, estos emitirán mercurio -sustancia neurotóxica en su interior- que al ser inhalado afecta el sistema nervioso, riñones, provocar insuficiencia renal e incluso la muerte.

En ese sentido, el congresista instó que las autoridades usen el equipo necesario para inspeccionar los productos en la bodega, así como mantener a los civiles fuera del recinto.

Puede interesarle: Piden reducción de sentencia de expolicía hondureño condenado en EE. UU.; trabajó con 'Los Cachiros'