En las últimas horas se conoció que presuntamente el Congreso Nacional entregó un subsidio, que al inicio se manejó como "bono navideño", de 100 mil lempiras a diputados, sin embargo, los parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Nacional (PN) lo rechazaron.

Al respecto, el jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez manifestó que no fueron notificados oficialmente sobre dicho pago, pero en caso de darse el ofrecimiento se negarán a recibirlo.

"Dentro de la bancada no existe voluntad de agarrar ese fondo, estamos a la expectativa para que sea sometido a discusión dentro de la bancada la próxima semana", externó.

Igualmente, el parlamentario indicó que no están pensando en el bono, sino esperando la discusión del Presupuesto General de 2023.

Asimismo, el titular de los parlamentarios del Partido Nacional, Tomás Zambrano aseguró que no están en disposición de aceptar dinero para diputados.

VEA: ¿Qué períodos de Gobierno podría investigar la CICIH?

"Cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde el Congreso tiene que ser directo al pueblo, a la familia, las personas que están sufriendo", externó.

Agregó que el subsidio parece un mecanismo de ablandamiento previo a la elección de enero de 2023 -a manos de los diputados- de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Existen quienes aceptaron

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Ernesto Lezama, confirmó haber recibido el subsidio o "bono navideño" de 100 mil lempiras.

"Acepté este reto que me den ese subsidio con el único propósito de llevarle ayuda a la gente que tanto necesita en nuestros rincones de los departamentos", dijo en exclusiva a TN5 Estelar.

Agregó que el pago no está "comprando consciencias" y que al menos él lo enfocará en ayudas a la población. Lezama desconoció cuantos diputados en total ya recibieron el bono.

"Ese bono navideño no existe"

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que no existe tal pago, lo que existe son canastas familiares y nacatamales para que los diputados puedan repartir en sus lugares de origen.

"Probablemente se está confundiendo con un bono navideño en efectivo. Pero nada de eso existe", explicó.

Entretanto, el economista y analista, Roberto Lagos, detalló que a los diputados no deben darles fondos discrecionalmente y de ser cierto lo considera una inconsistencia de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

"Que lamentable que se autoricen y entreguen subsidios de 100 mil lempiras a los diputados del CN (...) los proyectos y programas sociales deben ser focalizados y tener impacto", escribió vía Twitter.

LEA: CN sigue sin lograr consensos para aprobar el Presupuesto de la República para 2023