"Esta cantidad de bonos que se entregan por parte del Gobierno y que se hace masivamente en diciembre, lógicamente obedece más a un populismo", según Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En los últimos dos meses, el Poder Ejecutivo entregó más de L800 millones en becas solidarias a escolares y L250 millones a universitarios en concurridos actos

Además, extendió masivamente los bonos: Tecnológico, Rosa, Tercera Edad, Discapacidad, entre otros. Asimismo, se inauguraron obras de infraestructura vial y canchas deportivas.

Hay quienes consideran que estas masivas entregas de beneficios se hacen pensando en las elecciones primarias y generales que están puestas a realizarse en 2025, por lo que para el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) es crucial lograr una percepción positiva en la sociedad.

"Normalmente se conoce como populismo, lo desarrolla Lula Da Silva (presidente de Brasil) a través de la bolsa solidaria en Brasil y lo avala el Banco Mundial", manifestó el analista Raúl Pineda. Este experto destacó que es mejor que se regalen estos beneficios a que esos fondos sean apropiados por el Gobierno.

Pero "las medidas que la presidenta Xiomara Castro está tomando para darle beneficios sociales al pueblo no son nada populistas, obedecen a un estudio científico", manifestó la analista social, Marisela Figueroa.

VEA: Instan al Congreso Nacional a aprobar con diligencia el Presupuesto de Honduras 2024

Bonos en el Congreso Nacional

Merari Díaz, diputada del Partido Nacional, principal fuerza de oposición, denunció que entre L300 mil y L500 mil fueron entregados por la Junta Directiva del Congreso Nacional a diferentes legisladores por concepto de subvenciones para beneficiar a las comunidades de su departamento.

Aunque las subvenciones están estipuladas en el artículo 205, numeral 37, de la Constitución de la República, para entregarse debe existir una ley especial que las regule, la cual no existe, ni se ha hecho rendición de cuentas de las mismas.

"Los bonos a los diputados son un tema complicado porque no gozan de la legalidad", señaló Madrid.

Los expertos consideran que la prioridad para el Gobierno debería ser entregar bonos para producción o a cambio de resultados en lugar de acostumbrar a las personas al asistencialismo.

LEA: Dictan prisión preventiva por lavado de activos para abogada que llevó los L445 mil a 'La Tolva'