De acuerdo con la más reciente publicación de la empresa estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, el valor de los bonos soberanos de Honduras en el mercado internacional sigue en picada, llegándose a cotizar a 94.04 dólares.

En ese sentido, Bloomberg detalló que la constante caída del valor de los bonos soberanos hondureños se debe a mensajes de funcionarios hondureños que dejan entrever que el gobierno es incapaz de pagar su deuda pública.

Asimismo, por la información que han dado las autoridades de Finanzas de que las arcas del Estado se encuentran en bancarrota.

LEA TAMNIÉN: Cancillería hondureña nombra a Javier Efraín Bu como encargado de negocios en Washington

Declaración de emergencia financiera

Por su parte, el economista hondureño, Luis Guifarro, agregó que otro aspecto que ha contribuido a este fenómeno económico es la declaratoria de emergencia financiera aprobada por el Congreso Nacional.

Además, indicó que la poca claridad del panorama político hondureño y la posible extradición del expresidente Juan Orlando Hernández también es son factores determinantes para que el valor de los bonos caiga.

“En la medida en que hay un deterioro del riesgo país respecto a la emisión de esos bonos, entonces el precio se viene para abajo porque la expectativa de rendimiento que esperan quienes adquieres esos bonos es mayor”, explicó el economista.

Asimismo, indicó que el valor de los bonos soberanos está condicionado a la percepción del país que tienen los inversionistas, además, de que en los mercados internacionales de valores hay mucha especulación.

Informe financiero    

Entretanto, Guifarro explicó que el informe de la situación económica del país que brindará la Secretaría de Finanzas tendrá un doble efecto, el primero es de transparencia, ya que considera que es necesario que el gobierno detalle la situación económica real del país.

Sin embargo, aseguró que el segundo efecto es que si la situación de las finanzas, según el informe, es precaria como ya se ha manifestado anteriormente, la percepción de los inversionistas va a empeorar y como consecuencia el precio de los bonos seguirá cayendo.

ADEMÁS: Llega a Honduras la comandante general del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson