Las brigadas médicas que han comenzado a buscar casos de coronavirus (covid-19) casa por casa en el Distrito Central, detectaron al menos 137 casos sospechosos en la colonia Hato de Enmedio en donde se evaluaron unas 300 familias.

En tres sectores de dicha colonia se encontró un total de 137 personas que presentaban sintomatología de la enfermedad, por lo que fueron sometidos al protocolo del tratamiento MAIZ, y debidamente aislados para evitar que tengan contacto con otras personas.

"Hubo muchas personas que nos expresaron que tenían síntomas, como pérdida del sentido del gusto, sentido del olfato y dificultad respiratoria, pero que les había dado miedo buscar ayuda médica debido a la estigmatización", aseguró el gerente de la brigada, Gustavo Riedel.

El funcionario aseguró que la mayoría de los que presentaron síntomas de coronavirus son personas mayores adultas; algunas de ellas con enfermedades crónicas no transmisibles, y otras con enfermedades como diabetes e hipertensión.

Asimismo detalló qué las brigadas se extenderán esta semana en las colonias Kennedy, Villa Nueva y Los Pinos en la capital de Honduras. Así como otras zonas que reportan contagios de covid-19.

Los cuerpos médicos están compuestos por médicos, personal de Copeco, Policía Nacional y Policía Militar. (Foto: gobierno de Honduras)

Serán sometidos a pruebas PCR

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, explicó que los pacientes sospechosos que sean detectados por las brigadas médicas serán sometidos a las respectivas pruebas PCR para determinar si estos pacientes son positivos o negativos de covid-19.

Detalló que las brigadas se están haciendo como pilotaje de dos formas. La primera es en Tegucigalpa, donde los médicos llegan a las casas a evaluar las personas, y la segunda se realiza este miércoles en Comayagüela, donde los equipos médicos identificarán a los sospechosos y serán llevados a un centro de aislamiento donde serán evaluados y se les dará el debido seguimiento.

Lea además: Roberto Cosenza: las brigadas médicas han llegado a 58 mil casas y se han atendido a 100 mil personas en los 12 municipios de Cortés