El médico hondureño, Óscar Gómez, uno de los gerentes de las brigadas médicas encargadas de localizar casa por casa pacientes sospechosos de coronavirus (covid-19) en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela conjuntamente), destacó el lunes que estos equipos de contención han logrado atender a más de 5 mil personas en la capital de Honduras.

Gómez aseguró que la población capitalina ha respondido de buena forma los patrullajes en las colonias en donde se buscan los casos de covid-19, además detalló que están trabajando de dos maneras como medidas de contención para evitar la propagación del virus.

"Estamos trabajando en dos maneras, una es casa por casa y la otra es de manera estacionaria, donde hay personal médico que está atendiendo a la gente. Un grupo estamos de manera fija mientras otro grupo visita a las familias en sus propios hogares", dijo el médico.

Las brigadas médicas están compuestas por personal de Salud, personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Policía Militar, Policía Nacional y cuerpos de socorro. (Foto: gobierno de Honduras)

Lea además: Brigada médica encuentra 137 sospechosos de covid-19 en primer día de operativos en la capital de Honduras

En esa línea, el galeno apuntó que los operativos médicos se están basando en cuatro factores principales para realizar un diagnostico a las personas que presentan sintomatología de covid-19 y que puedan detectar si son portadoras o no de la enfermedad.

"Se toma en cuenta si las personas tienen alta temperatura, el porcentaje de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y el ritmo epidemiológico (en caso de haber tenido contacto con algún paciente positivo de covid-19)", aseveró.

"Todos estos elementos el médico los utiliza para hacer un diagnostico clínico para covid-19 y hasta el momento hemos visitado unos 5 mil pacientes en unas 1,500 casas entre Comayagüela y Tegucigalpa", agregó Gómez.

El médico también aportó que a unas 200 personas se les ha suministrado el tratamiento MAIZ ya que presentaban sintomatología de la enfermedad. Además, unas 15 personas han dado positivo de covid-19 durante se ha instalado el punto fijo de las brigadas médicas.

Actualmente, el Distrito Central es la ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus en Honduras, y el departamento de Francisco Morazán suma 4,562 contagiados y 79 decesos por la enfermedad.

Le puede interesar: Brigadas médicas han encontrado unos 250 sospechosos de covid-19 en dos colonias del Distrito Central