El buque que transporta dos hospitales móviles para atender a pacientes con covid-19 atracará a eso de las 7:00 u 8:00 de la mañana en Puerto Cortés, zona norte de Honduras, según declaró el portavoz de la Marina Mercante, José Domingo Meza.

En declaraciones a Diario Matutino de HRN, Meza dijo que primero corresponde hacer las vistas médicas como parte del protocolo de la Organización Marítima Internacional, luego la revisión de documentos, y después se genera la orden al piloto para la maniobra de atraque a uno de los muelles designados por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Puede leer: ¿Dónde está el buque? Así es como hondureños pueden observar llegada de hospitales móviles a Honduras

Agregó que la OPC difundirá en tiempo real el atraque de la embarcación para que la población se entere del proceso y descarga de las unidades hospitalarias.

"La embarcación ya está en aguas interiores de nuestro país, está a la vuelta de hacer el procedimiento de atraque y las condiciones climatológicas son satisfactorias", aseguró el capitán de navío.

https://youtu.be/ek31ndFsZjg

Los hondureños podrán seguir la llegada y desembarque de los hospitales móviles a través de este enlace https://iframe.dacast.com/b/175882/c/555383.

Las unidades hospitalarias fueron adquiridas a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), lo que generó polémica ante supuestos procesos irregulares de compras.

En el caso, el Ministerio Público investiga principalmente al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien en su declaración del pasado 7 de julio desvirtuó los cargos imputados.

Son siete hospitales adquiridos por Honduras, y de acuerdo con el Ministerio Público, Bográn declaró que desconoce cuándo llegarán al país los cinco restantes.

https://youtu.be/nL6PKuC5EWA
Declaraciones de José Domingo Meza de la Marina Mercante.

Le puede interesar: Solo el "cascarón" de un hospital móvil trae barco procedente de Turquía, según el cónsul Adolfo Facussé

Los dos hospitales serán instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más afectadas por la pandemia, que deja en el país 26,384 contagiados con 704 fallecidos.

Precio de hospitales

Honduras pagó 48 millones de dólares por los siete hospitales móviles adquiridos a una empresa turca, y según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los mismos están sobrevalorados en al menos 50 millones de lempiras cada uno.

La ASJ indicó que la compañía a quien Invest-H decidió comprar el equipamiento hospitalario es de "USB". Además cuestionó el retraso de entrega de las órdenes de compras.