El buque Ijsselborg, de origen europeo y que transporta los hospitales móviles que compró Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), no ha actualizado su localización desde el pasado 29 de junio a las 12:44 de la medianoche.

La embarcación, que navega con bandera holandesa, partió del Puerto Derince de Turquía el 21 de junio y según el portal Marine Traffic su fecha estimada de llegada, a Puerto Cortés, sería el jueves 9 de julio a las 3:00 de la mañana hora hondureña.

Sin embargo, la localización geográfica del buque no se actualiza desde hace siete días lo que preocupa a los hondureños que están a la espera de ver las compras realizadas por Invest-H, con el fin de combatir la pandemia en Honduras.

https://youtu.be/rCCfvMtmW7A

Tras su llegada, el proceso que contemplarían a los hospitales es el del desembarque y desaduanaje que finalizaría el 21 de julio y su instalación terminaría el 11 de agosto próximo.

Te puede interesar: Honduras solicitará a Estados Unidos seguir la ruta del dinero de los hospitales móviles

¿Donde está?

Su última actualización lo ubicaban en UKC - UK Coast & Atlantic en la posición 33 ° 8 '1.968 "N, 19 ° 0' 5E9.4" W, a las cercanías de la Isla de Madeira, que pertenece a Portugal.

El Sistema de Identificación Automática Terrestre MarineTraffic reporta que el Ijsselborg navega a 14.3 nudos con dirección oeste en dirección a Puerto Cortés, Honduras.

El 9 de julio se estima la llegada del buque al puerto hondureño./Foto:Marine Traffic

La embarcación fue diseñada para Cargo General, fue construido en 2010 y navega bajo la bandera de los Países Bajos (antes conocida como Holanda). Su capacidad de carga es de 12016 t DWT y su calado actual es de 7.6 metros. Su longitud total (LOA) es de 143 metros y su ancho es de 19 metros.

Para algunos, el ijsselborg debería de navegar cerca de las costas de la isla de Cuba./Foto: Marine Traffic.

Vea: ''Me declararé inocente'', Marco Bográn antes de presentarse al Ministerio Público por compra de hospitales móviles