Desde la bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) se buscará esta semana, introducir al pleno del Congreso Nacional (CN) la Ley de Empleo por Hora que fue derogada por este mismo Poder en abril de 2022.

Parlamentarios liberales han manifestado que se perdió una gran oportunidad de haber discutido esta ley nuevamente, tomando en cuenta el reciente feriado de Semana Santa para implementarla y así haber beneficiado a una gran cantidad de hondureños desempleados.

Asimismo, la iniciativa acuerpada por el Partido Liberal, buscará que se garantice la protección a los derechos laborales de los trabajadores que sean contratados bajo esta ley.

Por su parte, en las últimas semanas varios sectores empresariales y civiles han pedido al Congreso Nacional (CN) que se apruebe un nuevo marco jurídico que rija la contratación de personal temporal para fechas en la que se contemplan recesos o mayor movimiento turístico.

''Urge una normativa que permita al sector empresarial la contratación de personal temporal'', manifestó Karim Qubain, presidente de la CCIC.

Asimismo, el empresario solicitó al Poder Legislativo que agilice la aprobación de la ley que favorezca a las personas que necesitan empleo y que dinamice la economía nacional, sobretodo, en fechas festivas.

Propuesta Liberal

El Partido Liberal presentó una iniciativa de ley para reactivarlo que consiste en desarrollar el artículo 328 del Código de Trabajo que permite la contratación de empleo temporal y de esa manera enmarcar la contratación de manera legal.

En ese sentido, obliga a todos los patronos y trabajadores a que se rijan por el Código del Trabajo para la prestación de un servicio, garantizando los derechos laborales.

Así como de seguridad social que correspondan a los trabajadores contratados en el amparo de esta normativa.

Dentro de la propuesta liberal, también se busca permitir que los puestos de trabajo generados bajo esta modalidad, queden regulados bajo el Código de Trabajo.

De esta forma se previene la vulneración de los derechos de los trabajadores y mejores condiciones, al aumentarles el costo por bonificaciones al salario base.

Gráfica

Recientemente, el Partido Liberal, posteó en su cuenta de X (antes Twitter) una grafica en la que señala el número de jóvenes que no tienen un empleo, comprendiendo los años de 2019 a 2023.

En ese sentido, en la gráfica más reciente del 2023, señala que más de un millón de jóvenes no tienen acceso a un empleo en Honduras.

El liberalismo llamó a los gobernantes a que dejaran de 'pensar en su agenda personal e ideológica' para tomar en cuenta los problemas reales de los hondureños.

Al mismo tiempo, que exhortaron a todas las bancadas que conforman el Congreso Nacional (CN) 'para que apoyen y aprueben la reforma del Empleo Parcial y se abran más fuentes de trabajo'.

Oficialismo

Desde el Partido Libertad y Refundación (Libre) han tildado La Ley de Empleo por Hora como perjudicial para los hondureños; el diputado Juan Barahona manifestó que no se derogó 'por un capricho' sino porque era lesiva para los intereses de la clase obrera hondureña.

Al igual que criticó al sector empresarial por su insistencia de mantenerla y de utilizar las fechas festivas de Navidad y Semana Santa ‘para promoverla y sostener su postura’.

El parlamentario señaló que esta ley 'beneficia solamente a los empresarios'.

''Se derogó la ley porque no se puede aceptar que los derechos de los trabajadores sean violentados solo porque al patrono se le antoja'', dijo Barahona.

Finalmente, apuntó a que la iniciativa de Ley de Empleo Parcial presentada por el parlamentario liberal, Mauricio Villeda 'es igual o peor que La Ley de Empleo por Hora'.

LEA TAMBIÉN: Fallo de la CIDH obliga a Honduras a pagar más de L12 millones a cada magistrado