No obstante, una nota del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) pidiendo a los diputados que no ratifiquen el acta, podría ser la traba para que el mismo no se ratifique, mientras expertos aseguran que las negociaciones se centran en la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la elección del próximo fiscal general y adjunto.

En la nota del CCEPL se solicita a los diputados de la bancada no ratificar el acta de la sesión anterior, realizada por el Poder Legislativo, en donde acordaron aprobar la adhesión de Honduras al CAF.

"El partido, en la próxima reunión que se convoque, y donde el primer punto debe ser ratificación, o sea, aprobación o desaprobación del acta, la bancada del Partido Liberal va a votar en contra de la ratificación", aseguró el diputado liberal, Marlon Lara.

Cabildeos

Sin embargo, en las pláticas que han sostenido este fin de semana, según el vicepresidente del Congreso Nacional, Rassel Tomé (de Libre), hay un acuerdo con varios diputados liberales que están conscientes que se necesita la incorporación de Honduras al Banco Andino.

"Sé que varios compañeros, hermanos míos, también de la directiva están hablando y hay un acuerdo de que es importante para el pueblo hondureño, qué es importante para la gobernanza del país, tener acceso a otro banco de crédito", señaló Tomé.

Mientras que el dirigente liberal, José Luis Moncada, no descarta el acuerdo al que se refiere el congresista Tomé, por todo lo que ha trascendido, al asegurar que parte de la cúpula liberal negocia con el partido en el gobierno algunos cargos en la institucionalidad del Estado.

"Es preocupante porque quiere decir que hay negociaciones, esto no es gratis, como dicen. Debe haber alguna negociación a la más alta dirigencia de los dos partidos que esté facilitando estas situaciones", expuso Moncada.

¿Cuándo se podría ratificar el acta?

La sesión está convocada para este martes y ante la posición de los liberales han surgido varias interpretaciones sobre el procedimiento parlamentario.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que el convenio ya está aprobado en el Congreso y que la figura de retractación no existe, por lo que sería una "ilegalidad" de los liberales retirar su voto.

"En el Congreso no existe la figura de retractación. Eso sería un invento, sería una ilegalidad, una violación de la Constitución, una violación de la tradición jurídica legislativa y una violación de la propia ley orgánica del poder legislativo", apuntó Moncada.

Por su lado, el analista Juan Carlos Barrientos manifestó que "la ratificación del acta anterior da lugar a correcciones, clarificaciones y sobre todo a que algún diputado que en determinado momento no quiera volver a asumir su voto de manera positiva o de manera negativa, porque puede ocurrir también lo contrario, pueda tener esa oportunidad".

El pasado martes el convenio de suscripción a la CAF se aprobó con 66 votos y entre ellos el de 13 diputados liberales, de los que no se tiene la plena certidumbre si seguirán línea de partido o votarán de acuerdo a sus intereses personales.

Hasta ahora las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional se mantienen firmes en no apoyar la ratificación del acta, y quedaría en manos de algunos diputados liberales si siguen la línea partidaria o se deciden apegar a este convenio con la CAF.

Vea además: CCEPL da ultimátum a diputados que pretendan ratificar adhesión de Honduras a la CAF