El alcalde Choloma, Cortés, norte de Honduras, Leopoldo Crivelli, anunció el domingo (07.11.2021) que su municipio se declaró libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Tras firmar el acuerdo, el edil fue al parque central de su municipio y comunicó la noticia a pobladores..

"Es una realidad y pues vamos hacer nuestra manifestación de acuerdo a lo que el pueblo ha expuesto su firma y decidieron qué hacer, entonces nosotros tenemos que acatarla y hacer lo que corresponde", dijo Crivelli a Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

El edil informó que llevará el acuerdo "al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia o a donde Corresponde pues hacer que este manifiesto y llegar hasta las últimas consecuencias", expresó.

Acerca de Ciudad Morazán", la primera ZEDE que construye en la ciudad, Leopoldo dijo que harán valer lo que pidió el pueblo, es decir, que no funciones el proyecto.

"Si la injerencia a nosotros nos permitiese hacer el uso de la autoridad que la municipalidad tienen autonomía tenemos que parar, tendríamos que parar las labores que están haciendo, ahora en adelante será pues lo que la ley y hacer prevalecer la
voluntad del pueblo", expresó el edil.

Sindicatos y sociedad civil abalaron el informe

En este cabildo abierto se hicieron presentes los representantes de los sindicatos, patronatos de las iglesias, sociedad civil y Derechos Humanos aprobando el documento libre de ZEDE.

Evangelina Argueta, representante de los sindicatos de la maquila, dijo que espera que el gobierno respeta la decisión del municipio de Choloma.

"Este cabildo abierto ha convocado desde hace más de diez días y quedó claro entonces el 'no a la ZEDE' y la corporación municipal de manera correcta oficial y legal ha tomado la misma decisión", expresó Argueta.

El 29 de octubre de 2021, el acalde Crivelli recibió gritos y empujones o por personas que protestaba contra las ZEDE en ese municipio..

La Ley Orgánica de las ZEDE establece que inversionistas se instalen en partes de territorio para crear inversiones mediante legislaciones propias, lo cual ha generado rechazo de distintos sectores que señalan que tal figura es inconstitucional.

Más de 35 municipios en Honduras se han declarado libres de ZEDE, según El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lee: Alcaldía de Choloma exigirá a la ZEDE Ciudad Morazán el cese de sus operaciones, a través de un cabildo abierto