El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, confirmó el martes (12.1.2021) que cada hora está falleciendo una persona a causa del covid-19 en Honduras.

En ese sentido, indicó que en las últimas 12 horas se reportaron 13 fallecimientos a nivel nacional, sin contar los muertos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

"En las últimas 24 horas, es decir hasta las 7 de la mañana del martes, habían fallecido 25 personas", dijo el funcionario en el Noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Según Cosenza, cada 12 horas se recibe un informe de como están los centros hospitalarios en el sector público, y aseguró que ha habido un aumento en el numero de decesos.

"Podríamos hablar de un promedio de 30 personas diarias que están falleciendo por covid-19", solo en los centros hospitalarios públicos, sin contar los fallecimientos en el IHSS, agregó el galeno.

Ayuda tardía

Además, indicó que los hondureños están llegando tarde a los centros asistenciales, y esto está agravando su estado de salud.

"Las personas están llegando en una crisis severa, los pacientes llegan ya sin falta de aire e inmediatamente requieren de un ingreso hospitalario", dijo.

Asimismo, el galeno expuso que se ha notado un incremento en las personas hospitalizadas, debido a que se está buscando ayuda bastante tarde en los triajes.

"Habíamos tenido más de 200 pacientes hospitalizados, y para hoy nos reportaron que habían amanecido 695 pacientes, estamos casi en 700 a nivel de hospitales públicos", cerró.

Vea también: Confirman fecha en que hospital móvil de Tegucigalpa comenzará a operar, pero solo con 60 camas y no con las 91