El acto tuvo lugar en la CLXXVIII Reunión del Directorio de CAF, conformado por los ministros de Economía y Finanzas, y presidentes de bancos centrales de sus 21 países accionistas, que se realizó por primera vez en Santiago de Compostela, España.

En representación del Gobierno de Honduras estuvo la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo que "la suma de nuevos países miembros es un hecho que beneficiará a toda la región y que contribuirá a afianzar una sola voz para enfrentar los grandes retos del desarrollo global de las próximas décadas".

Añadió que América Latina y el Caribe necesita más que nunca instituciones multilaterales fuertes y coordinadas que sean verdaderos aliados del desarrollo socioeconómico de nuestros países.

LEA: PN presenta recurso de inconstitucionalidad contra adhesión a la CAF

De su lado, el Gobierno hondureño celebró que este nuevo paso "permitirá al país tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para el desarrollo sostenible, entre otros beneficios".

Suscripción de convenio Honduras-CAF

El convenio de suscripción entre Honduras y la CAF se firmó el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera el país.

El acuerdo pasó al Poder Legislativo, que lo aprobó el 16 de mayo de 2023 con mayoría simple, con votos de 66 de 128 diputados, incluidos 50 del partido Libre, en el poder, y 13 del Partido Liberal, la mayoría de estos últimos que luego no ratificaron el acta.

Honduras tendrá que pagar a la CAF unos 11,500 millones de lempiras (468 millones de dólares) por su incorporación, lo que le dará acceso a préstamos, según las autoridades del país.

El país autorizó el 2 de agosto el primer pago por 152.2 millones de lempiras (unos 6.2 millones de dólares) y se tiene previsto que en septiembre se cancele la segunda cuota por 787.18 millones de lempiras (más de 32 millones de dólares).

Los pagos y cualquier otro convenio que puedan firmar posteriormente con la CAF también son ilegales, indicó el diputado Tomás Zambrano.

Las autoridades hondureñas estiman que en 2023 el desembolso será de unos 939.38 millones de lempiras para pertenecer a la CAF.

De acuerdo al ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos CarmonaHonduras tendrá acceso a 5 mil millones de dólares (122,736.30 millones de lempiras) en crédito, sin ningún tipo de condición.

Mientras los diputados de oposición desde ya han anunciado que no aprobarán ningún convenio de préstamo que suscriba Honduras con la CAF.

VEA: Adhesión a la CAF y Ley Tributaria provocan inestabilidad en el Estado de derecho, según ASJ