La edición 17 de la “Taza de Excelencia” de café de Honduras cambió de fecha y se celebrará el próximo 19 de abril.

El fin de este importante evento que cada año esperan los cafetaleros es resaltar a los productores del mejor aromático y ofrecerlo al mercado internacional mediante subastas electrónicas para conseguir el mejor precio.

Entre otros objetivos de la "Taza de Excelencia" figuran aportar calidad y tecnología para los caficultores y que aprendan a preparar el grano de la mejor manera posible.

"Buscamos que sepan presentarlo con calidad”, expuso el coordinador general del evento, Nestor Meneses. Pormenorizó que en la primera semana del evento se preseleccionarán las muestras de café de los participantes y luego se hará la preparación de las mismas, que será del 3 al 8 de mayo.

Lea: Productores hondureños exportan 2 contenedores de café hacia Alemania | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

El máximo será de 150 participantes

La Taza de Excelencia es un evento en el que pueden participar todos los cafetaleros que estén inscritos al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

No hay restricciones con respecto a la variedad o tipos. Serán evaluados por un jurado internacional. La selección. En las etapas de la jornada, el jurado nacional e internacional utilizará un software especialmente diseñado para el catado del aromático. Este facilitará el conocimiento de los resultados de los cafés que hayan sido catados.

Además, se utilizarán los denominados "Global Cupping Centers", distribuidos en Estados Unidos, Europa y Asia para la etapa final internacional. Los jueces estarán a cargo de las cataciones que pasen con notas superiores a los 87 puntos.

Los productores compiten en base a puntos

Quien resulte ganador será el que logre impresionar al panel de jueces con las notas más exóticas de su grano y supere la barrera de los 87 puntos. “El mejor premio será entrar a un mercado diferente de café donde se reconoce la calidad y existe la posibilidad de mantener relaciones comerciales a largo plazo. Ganadores de otros años se han mantenido en el mercado internacional y con los menores precios”, dijo Meneses.

La mayoría de los ganadores han sido pequeños productores hondureños que han hecho esfuerzos para mejorar sus procesos. De allí se ha aprendido que no es imposible mejorar el procesamiento y poder ingresar a mercados diferenciados.

Lea: Baja exportación de café hondureño por restricciones en Europa: productores estiman un millón de quintales menos de la meta | Tu Nota