El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) condenó este martes (22.02.2022) el supuesto abuso de autoridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por otorgarle a la abogada Diana Argueta, hermana del presidente de dicho Poder del Estado, Rolando Argueta, el título de notario sin cumplir con los requisitos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/ColAbogHN\/status\/1496169241531330562","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/ColAbogHN/status/1496169241531330562

El malestar de los jurisconsultos surge luego que la hermana de Argueta se graduó de abogada el 28 de septiembre de 2020. Un mes después solicitó la solicitud de colegiación para someterse al examen entregando los documentos requeridos el 7 de diciembre del mismo año.

El 9 de febrero de 2022, se sometió al examen siendo registrada como notario pública el 17 de febrero, todo en tiempo récord pese que cientos de abogados han esperado varios bienios para someterse al examen.

En ese sentido, el CAH consideró que el otorgamiento del exequátur de notario a Argueta "es totalmente irregular".

Por medio de un pronunciamiento ese gremio detallo que “el reglamento para obtener el exequátur de notario exige como requisito ser profesional del derecho; acreditado en un lapso no menor de cinco años de colegiación”.

Lea también: Congresistas estadounidenses envían carta a Rolando Argueta pidiendo justicia para Berta Cáceres

Por lo anterior, los profesionales del derecho han catalogado la acción del Poder Judicial como discriminativa; violentando los derechos humanos al no conceder fechas para la práctica del examen de notario solicitada por los aspirantes.

Título de notario en Honduras

Basado en el Reglamento para obtener el exequatur de Notario, el CAH resalta que el examen debe de ser por escrito. De igual forma, contar con cinco años de colegiación.

Asimismo, la divulgación que obligatoriamente debe hacer la Contraloría del Notariado del listado de aspirantes, colocándolo en los locales de los juzgados; tribunales del país y registros regulados por la Ley de Propiedad, la que también debe ser publicada en al menos dos diarios de mayor circulación del país.

Cabe indicar que, hasta agosto de 2021, Honduras tiene alrededor de 1,305 hondureños registrados como notarios públicos quienes tienen la facultad de otorgar cartas poderes para que una persona pueda actuar en nombre y por cuenta de otra, fideicomisos, testamentos, consultorías jurídicas, constitución de sociedades, entre otros.