Recientemente se viralizó en redes sociales un video de una residente de Tegucigalpa, capital de Honduras, quien expuso a su vecina porque coloca piedras en la calle para reservar un espacio para su vehículo.

Esta situación provoca congestionamiento vehicular en la zona, según dijo la mujer. Cansada de lo ocurrido, hizo la denuncia por medio de un vídeo que compartió en TikTok.

Inmediatamente el usuario de "TramitesHN", conocido por su contenido de procesos legales en el país, le respondió y le explicó cómo puede actuar.

Lea además: Cuando se acaba el amor: Requisitos para tramitar un divorcio en Honduras

De acuerdo con lo que explica el joven hondureño, la Ley de municipalidades y la Ley de tránsito de Honduras señalan que las calles son conocidas como vías públicas. En ese sentido, el plan de arbitrios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central advierte que quienes obstaculicen la vía pública con objetos tendrán una multa de 500 lempiras.

"Utilizar sin permisos cadenas, cercos, boyas, brazos mecánicos, similares, que obstaculicen el tránsito vehicular o peatonal, se sancionara con Quinientos Lempiras (L.500.00)", dice el artículo 163.

Aquellas personas que sean denunciadas ante las autoridades municipales recibirán la multa económica.

Multa por estacionar en calles y aceras

Además, la Gerencia de Movilidad Urbana del Distrito Central establece que los conductores que dejen sus vehículos mal estacionados en bordillos amarillos o aceras también serán sancionados con multas desde 400 a 3,000 lempiras.

Quienes se estacionen sobre el bordillo amarillo pagarán una multa de 400 lempiras; mientras los que se estacionen sobre las aceras pagarán una multa de 3 mil lempiras.

Le podría interesar: Antecedentes Penales Honduras, ¿qué requisitos se necesitan y cuál es su costo?