La reunión estuvo marcada por un diálogo abierto y constructivo sobre diversos temas de interés mutuo. Entre los puntos destacados se encuentran la integración comercial, la movilidad humana y la migración, informó la SRE.
Asimismo, se trató la cooperación internacional para el desarrollo, aspectos que ambos representantes consideran esenciales para el beneficio de Centroamérica.
Al respecto, uno de los puntos centrales de la reunión fue el acceso del camarón hondureño al mercado mexicano, luego de la prohibición a su ingreso.
"Fructífera reunión con la canciller Alicia Bárcena, para abordar temas de la agenda bilateral y de beneficio mutuo, especialmente el acceso del camarón hondureño a México", escribió el canciller Reina en su cuenta de X.
VEA: Entregan a marero hondureño detenido en México; lo acusan de asesinato
México prohibió el ingreso de camarón hondureño
En enero, la Dirección Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de suspensión temporal para todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, restringiendo el ingreso de camarón de granjas provenientes de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La medida se fundamentó en la presunta práctica de triangulación de camarón ecuatoriano, donde exportadores hondureños estaban enviando camarón de Ecuador haciéndolo pasar como originario de los países centroamericanos.
En consecuencia, las autoridades mexicanas exigieron la certificación de la capacidad de producción de cada finca, así como el registro detallado de las medidas de inocuidad y zoosanitarias.
Estos requisitos eran indispensables para que los productores pudieran continuar exportando camarón de sus instalaciones acuícolas. La disposición, contenida en un oficio emitido el 22 de enero de 2024, tuvo efecto inmediato.
Honduras exportaba a México alrededor de 22.2 millones de libras de camarón, generando ingresos equivalentes a $64.7 millones en divisas.
En la reunión del martes, acompañando a los cancilleres estuvieron el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y el director de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ángel Emilio Aguilar, por Honduras.
Mientras, en representación de México estaba presente la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Laura Elena Carrillo Cubillas, junto con los directores generales de América Latina y el Caribe, diplomacia, cooperación, historia, Imanol Belausteguigoitia, y Rodrigo Morales Castillo.
LEA: Honduras recibió 661 millones de dólares en remesas en enero, según el BCH
