La mudanza, entre otras cosas, altera el lugar de votación de los ciudadanos y el pago de tributos, como la Tasa Municipal Vehicular (en caso de cambiar de municipio). Esta tasa aumentó a partir del pasado 1 de julio en 56 alcaldías, incluyendo el Distrito Central, donde incrementó un 2 %.

Para iniciar el procedimiento de cambio de domicilio, es necesario acudir a los Registros Civiles Municipales u otra oficina municipal autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del nuevo lugar de residencia.

VEA: Tasa Municipal Vehicular aumenta entre 1 y 5 % en 56 alcaldías

Posteriormente, de acuerdo con el artículo 98 de la Ley Electoral, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Haber sido inscrito en el municipio donde se nació, aunque no se resida en él.
  • Presentar el formulario de actualización domiciliaria disponible en los Registros Civiles Municipales u otra oficina municipal con autorización del CNE.
  • Consignar la firma y las huellas dactilares del interesado en la solicitud.
  • La solicitud debe ser firmada y sellada por el funcionario ante el cual se presenta.

Luego, el ciudadano que cambiará de domicilio debe comparecer ante el Registro Civil Municipal o la oficina autorizada por el CNE, notificar su nueva residencia y declarar bajo juramento los datos que deben consignarse en el formulario, el cual debe ser firmado y tener las huellas dactilares estampadas.

Este trámite es gratuito y la gestión de aprobación o rechazo del cambio domiciliario puede tardar alrededor de 15 días hábiles.

En caso de querer actualizar el Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) con el cambio de domicilio, puede dirigirse a las oficinas físicas correspondientes o visitar su sitio web para conocer el trámite y los requisitos necesarios.

LEA: Rebaja de 4% en la energía anuncia ministro Erick Tejada para los próximos tres meses