Con la firma de un acuerdo para la creación de una comisión de juristas, campesinos y el sector privado productor de palma africana llegaron a un acuerdo el martes (22.02.2022) para ponerle fin al conflicto en el Bajo Aguán.

En el marco de las negociaciones, en las que también participó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, los campesinos se comprometieron a abandonar las fincas de palma africana que mantenían invadidas.

Mientras tanto, la comisión de juristas, conformada a demás por defensores de derechos humanos, investigará a quiénes les pertenecen las tierras en conflicto.

LEA TAMBIÉN: Hondureña denuncia que una vecina le raptó a su bebé después de ofrecerse a cuidarlo

Víctimas del conflicto  

Asimismo, la plataforma agraria en el Bajo Aguán detalló que el acuerdo alcanzado contempla una indemnización a las víctimas de la problemática agraria que lleva varios años en esa región de Honduras.

“El acuerdo tiene puntos donde se van a crear comisiones para poder hacer reparación a víctimas que han sido violentados sus derechos humanos”, manifestó Yoni Rivas, miembro de la plataforma agraria.

Por su parte, el dirigente campesino, Rafael Alegría, se mostró positivo por las negociaciones y aseguró que con el acuerdo firmado a partir de la otra semana se van a comenzar a ver resultados.

No obstante, estas negociaciones del sector privado y el gobierno se sostuvieron con campesinos organizados, pero con el grupo armado que mantiene invadidas otras fincas no se ha alcanzado ningún acuerdo.  

ADEMÁS: Lluvias y vientos acelerados afectarán estas dos zonas de Honduras durante el miércoles