En su cuenta de X, el canciller Eduardo Enrique Reina se pronunció sobre las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu y anunció que la convoca a su despacho este miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 10:00 a. m.

La reacción surge tras las declaraciones que la diplomática brindó al conocerse que Honduras no accederá a los fondos de la Cuenta del Milenio.

"Ante las declaraciones en los últimos días de algunos funcionarios de los Estados Unidos, y en particular de la embajadora Laura Dogu, sobre temas internos de Honduras, la he convocado a mi despacho mañana a las 10:00 a. m.", escribió Reina.

Y agregó que la convocatoria es para manifestar la inconformidad del Gobierno de Xiomara Castro por posicionamientos que consideran "una injerencia en asuntos soberanos".

Las reacciones del Gobierno

La insatisfacción del Gobierno no solo por lo manifestado por la embajadora, sino por diversos organismos que muestran su preocupación por la elección del fiscal general y adjunto de forma interina.

Lo que ha desencadenado una serie de reacciones no solo del canciller, sino también del ministro de la presidencia Rodolfo Pastor.

Una situación que expertos como Graco Pérez considera que dan discursos conciliadores, de respeto a la democracia, pero solo es "un doble discurso".

Raúl Pineda Alvarado dijo a tunota.com que la comunidad internacional es un apoyo vital para el país, "pero nosotros respondemos con provocación. Es una política internacional totalmente errada", sostiene.

Varios sectores consideran que el actuar del Gobierno manda un mensaje a lo interno y otro a la externo.

LEA: Dogu: 'Un grupo muy pequeño en el CN tomó decisiones que impactarán en los hondureños'