El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, advirtió este domingo, sin hacer una mención específica más que quienes destruyeron la imagen de Honduras con el Partido Nacional (PN), que un grupo de hondureños entorpecen el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Mediante su cuenta de Twitter, Reina dijo que dicho grupo destruyó la imagen de Honduras, perdieron la Cuenta del Milenio y tienen a un "dictador preso" en Nueva York.

Además, el funcionario hondureño señaló que, en lugar de abogar en favor del TPS, un tema de interés del pueblo hondureño, estas personas andan buscando como lo entorpecen con "chismes y falsedades".

LEA: 'A hacer el ridículo fueron': Mel Zelaya a diputados nacionalistas que denunciaron a gobierno en EE. UU.

"Los que destruyeron la imagen de Honduras con el PN, perdieron la cuenta del Milenio y tienen un dictador en NY, en su infinito egoísmo, en lugar de abogar en favor del TPS, un tema de interés del pueblo hondureño. Andan buscando como lo entorpecen con chismes y falsedades", escribió Reina.

El TPS

Estados Unidos otorgó a Honduras un TPS en 1999 ante los devastadores efectos dejados por el huracán Mitch a inmigrantes que para entonces residían de manera ilegal en EE.UU. En la actualidad cerca de 60 mil hondureños aún son beneficiarios del programa.

Este año han crecido los llamados a EE.UU. de ampliar el TPS ante otros desastres naturales más recientes que han destruido buena parte de la infraestructura productiva del país centroamericano, como los huracanes Eta e Iota, más otras tormentas tropicales que han dejado serios daños.

El gobierno estadounidense anunció en septiembre de 2021 que extendió de forma automática el TPS del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna anunció la extensión del llamado TPS o Temporary Protection Status que se concede a inmigrantes de estos países centroamericanos, entre otros. La extensión y los correspondientes permisos de trabajo serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo el gobierno.

¿Mensaje para diputados nacionalistas?

Las declaraciones del canciller de Honduras pueden estar relacionadas a la comitiva del Partido Nacional que viajó a Estados Unidos para realizar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno de Honduras por presunta "persecución política".

En el escrito presentado por los congresistas hondureños se señalan las supuestas acciones que se desarrollan por parte del Gobierno hondureño. Esto, con el objeto de generar un clima de amedrentamiento que desincentive la participación política.

Lo cual, según denuncian en la carta los diputados nacionalistas, se traduce en una grave afectación al funcionamiento de la democracia; poniendo en riesgo sus derechos a la libertad personal, el derecho a la vida, a la integridad y el derecho a la participación política.

De igual forma, solicitaron de carácter urgente el otorgamiento de medidas cautelares para prevenir daños irreparables, por encontrarse en grave riesgo el derecho a la libertad de expresión; derecho a la vida, integridad personal, libertad personal y el derecho a la participación política de diputados que forman parte de partidos de oposición en Honduras.

Finalmente, en la misma misiva denuncian que se están materializando nuevos eventos de riesgo como intervención de comunicaciones y mecanismos de escuchas.

ADEMÁS: Diputados nacionalistas denuncian al gobierno de Honduras ante la CIDH por 'persecución política'