El vicecanciller de Honduras, Tony García, aseguró este lunes que 'no ve nada raro' en los señalamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que los dólares del narcotráfico se quedan en Tegucigalpa y no llegan al país sudamericano.

"En las declaraciones de Petro no hay nada raro como lo quiere hacer parecer la oposición, lo que dijo el mandatario colombiano es más o menos lo que ha dicho el expresidente (Manuel) Zelaya; es decir, que en Honduras las estructuras del narcotráfico siguen intactas", expresó García.

LEER: Tormenta Julia dejó pérdidas de más de L 8.000 millones en Honduras, según la Cepal

El pasado 16 de diciembre, el presidente Gustavo Petro aseguró que los dólares del narcotráfico ya no están entrando en Colombia, sino que se quedan en el camino en Wall Street, México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas, entre otras ciudades..

En ese sentido, el funcionario hondureño afirmó que de ninguna manera se sienten ofendidos ante las palabras del presidente colombiano.

"De ninguna manera nos sentimos ofendidos, todo lo contrario. La cooperación internacional de Colombia es importante, si el presidente Petro tiene información de inteligencia se la vamos a pedir para seguir en esta lucha contra el narcotráfico", dijo García.

También destacó que Colombia y Honduras son dos países amigos socialistas, democráticos y que comparten una visión muy particular del continente.

"El presidente Petro no solamente representa a Colombia un país amigo, sino que también representa un gobierno de la misma tendencia socialista democrática que tenemos en Honduras", comentó.

Finalmente, el vicecanciller reiteró que no hay que sentirse ofendidos y por el contrario deseó a futuro que ambos países algún día logren vencer el narcotráfico.

Piden que Castro proteste

Mientras que para el analista en temas internacionales, Graco Pérez, la presidenta Xiomara Castro debería protestar ante dichas acusaciones que hacen quedar mal a Honduras, tal como lo hizo el Gobierno de Perú.

"El gobierno debería protestar y al mismo nivel que fue emitida esa declaración. Si lo hizo el presidente Petro corresponde a la presidenta de Honduras protestar a pesar de las buenas relaciones que históricamente ha tenido Honduras con Colombia", pidió Pérez.

Además, el analista aseguró que las declaraciones de Petro afectan gravemente la dañada imagen internacional de Honduras.

"Eso afecta gravemente la ya dañada imagen internacional del país y guardar silencio sería un error que quedaría como que se acepta esa aseveración que ha hecho el presidente Petro", dijo Pérez.

Asimismo, Pérez ve como una buena oportunidad estas declaraciones de Petro para que la comunidad internacional vea lo que se está haciendo en la lucha contra el narcotráfico.

"Es una buena oportunidad para que la comunidad internacional sepa qué está haciendo el Gobierno de Honduras actualmente para que ese tipo de situaciones no se presenten, porque sino va a quedar la impresión ante la comunidad internacional que el dinero el narcotráfico se queda en el país o que Honduras sirve para lavar dinero de origen ilícito", comentó Pérez.

También, el analista detalló que si Honduras se pronuncia y lo hace de forma diplomática no debería de afectar la relación con Colombia.

Finalmente, Pérez reiteró que si Honduras guarda silencio simplemente daría la impresión que no le importa la declaración hecha por el presidente Petro.

LEER: Gobierno autoriza feriados de fin de año para empleados públicos